Último intento de negociaciones entre Londres y Bruselas está «en el filo de la navaja»

Por Estelle Shirbon y Padraic Halpin

LONDRES/DUBLÍN, 6 dic (Reuters) – Reino Unido y la Unión Europea harán un último intento por alcanzar esta semana un acuerdo que rija su relación comercial después del Brexit, cuando probablemente restan solo unos días para que los negociadores eviten un divorcio caótico a fin de año.

El primer ministro de Irlanda, cuyo país enfrentaría más problemas económicos que cualquiera de los otros 26 estados miembro de la UE en el caso de un Brexit sin acuerdo, advirtió que no hay que tener mucho optimismo, estimando las posibilidades de un acuerdo en sólo 50%.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablaron el sábado y solicitaron a sus equipos reanudar las conversaciones tras la pausa del viernes.

Ambos tendrán una nueva llamada telefónica en la tarde del lunes con la esperanza de que, para entonces, las diferencias sobre los derechos de pesca en aguas del Reino Unido, la igualdad de condiciones en términos de competencia y las formas de resolver los conflictos futuros se hayan estrechado.

«Este es el último lanzamiento de los dados», dijo una fuente británica cercana al diálogo antes de que se reanudaran las conversaciones en Bruselas el domingo.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, no se mostró muy optimista.

«Mi sensación, habiendo hablado con algunos de los principales directores aquí, es que es un tema muy difícil de resolver, particularmente en la igualdad de condiciones (…) Las cosas están en el filo de la navaja aquí y es serio», dijo a la emisora RTE.

Desde que Reino Unido abandonó formalmente la UE el 31 de enero, los negociadores han incumplido varios plazos para lograr un acuerdo con el bloque comercial más grande del mundo antes de que el 31 de diciembre finalice un período de transición que ha mantenido la relación sin cambios.

El negociador de la UE, Michel Barnier, informará a los embajadores de los países del bloque en Bruselas sobre la situación a primera hora del lunes y se espera que las conversaciones continúen durante el día antes de otra llamada entre Johnson y von der Leyen.

Si no hay un acuerdo, el proceso de cinco años del Brexit terminará desordenadamente, justo cuando Reino Unido y sus antiguos socios de la UE se enfrentan al severo costo económico de la pandemia de COVID-19.

El ministro de Agricultura británico, George Eustice, aseguró que el país ha llevado a cabo una gran cantidad de preparativos para un posible Brexit sin acuerdo.

Mairead McGuinness, comisionada de Irlanda en el ejecutivo de la UE, dijo que las próximas 48 horas son «cruciales», pero incluso si los negociadores no logran llegar a un acuerdo, las partes tendrán que discutir su futura relación en el nuevo año.

«Así que esto no desaparece: tiene que haber un acuerdo, tiene que haber un acuerdo», dijo al podcast de Newstalk Radio.

Incluso con un acuerdo, habrá una gran interrupción en el movimiento de mercancías y personas, porque Reino Unido se quedará fuera del mercado único y la unión aduanera de la UE a partir del Año Nuevo.

(Reporte adicional de Conor Humphries en Dublín, Alistair Smout en Londres y Robin Emmott y Gabriela Baczynska en Bruselas; Escrito por John Chalmers; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB505E-BASEIMAGE

Compruebe también

Entrenan abejas en Países Bajos para detectar infecciones de COVID-19

Por Bart Biesemans AMSTERDAM (Reuters) – Investigadores holandeses han entrenado a abejas, que tienen un …