Reino Unido y Unión Europea no logran un acuerdo y las conversaciones se detienen

Por Elizabeth Piper y Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 4 dic (Reuters) – Reino Unido y la Unión Europea no lograron el viernes cerrar un acuerdo comercial, y dijeron que las conversaciones se detendrían para que los negociadores puedan hablar con los responsables políticos para obtener una mejor orientación sobre cómo seguir.

A menos de cuatro semanas de que Gran Bretaña deje la órbita de la UE el 31 de diciembre, ambas partes han dicho que las conversaciones están atascadas en tres áreas, y cada una ha pedido a la otra que ceda para conseguir un acuerdo que regule un comercio anual de casi 1 billón de dólares.

«Después de una semana de intensas negociaciones en Londres, los dos principales negociadores concordaron hoy que las condiciones para un acuerdo no se cumplen, debido a las importantes divergencias en la igualdad de condiciones, la gobernanza y la pesca», dijeron en un comunicado.

«Sobre esta base, acordaron hacer una pausa para informar a sus superiores sobre el estado de las negociaciones. La presidenta (Ursula) von der Leyen y el primer ministro (Boris) Johnson discutirán la situación mañana (sábado) por la tarde».

A principios del viernes, hubo informes contradictorios sobre el avance de las conversaciones, con algunos funcionarios de la UE diciendo que estaban a las puertas de un acuerdo, mientras que fuentes británicas señalaron que el proceso era «muy difícil».

Gran Bretaña dejó formalmente la UE el 31 de enero, pero ha estado en un período de transición desde entonces bajo el cual las reglas sobre comercio, viajes y negocios permanecen inalteradas.

A partir de finales de año, será tratada por Bruselas como un tercer país.

Si ambas partes no llegan a un acuerdo, el divorcio que ha durado cinco años terminará en desorden, mientras Europa se enfrenta al enorme costo económico del brote de COVID-19.

Una salida sin acuerdo es un escenario de pesadilla para las empresas y los inversores, que dicen que atascaría las fronteras, asustaría a los mercados financieros y sembraría el caos en cadenas de suministro de Europa y otras partes.

(Reporte de Guy Faulconbridge, Kate Holton y Elizabeth Piper en Londres; Dominique Vidalon en París y John Chalmers y Gabriela Baczynska en Bruselas; editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB30PJ-BASEIMAGE

Compruebe también

India recibe a Putin para equilibrar los lazos con Rusia

India busca de fortalecer las relaciones militares y energéticas con el presidente ruso, Vladimir Putin quien llega este lunes