Empresas venezolanas esperan emitir deudas en dólares

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, señaló que sin un mercado multidivisas y un mecanismo de compensación y liquidación en divisas que funcione en la banca nacional, el desarrollo del mercado de valores se vería muy afectado, porque en bolívares no puede crecer.

En entrevista con la agencia Bloomberg, el máximo directivo del corro caraqueño reconoció que sin la dolarización transaccional, el mercado no tendría el dinamismo actual.

Pulido sostiene que varias empresas privadas están en fila para emitir deuda en moneda dura tras la primera salida de bonos denominados en dólares en más de 20 años, los 300.000 dólares en papeles comerciales, colocados por Ron Santa Teresa.

«Es una emisión pequeña, pero ha despertado mucho interés», dijo Gustavo Pulido. El directivo espera dos operaciones similares para finales de año y más por venir. «Esta va a ser la primera de muchas».

La bolsa en los últimos años ha servido como vehículo para que los venezolanos compren valores que esperaban que les protegieran contra la depreciación diaria de la moneda local, en medio de un asombroso colapso económico. Eso produjo lo que parecía un increíble: rendimientos en términos porcentuales – con un índice de acciones que subió 100.235.064% desde finales de 2017 – incluso cuando la mayor parte de las ganancias fueron borradas por la inflación.

Pero mientras el Presidente Nicolás Maduro afloja las restricciones en el uso de los dólares, esencialmente concediendo que el bolívar ahora no tiene valor, áreas de la economía que no están completamente controladas por el gobierno están mostrando nuevos signos de vida, incluyendo los mercados financieros.

La bolsa sólo tiene unos 60.000 inversionistas registrados, pero el promedio de transacciones se ha triplicado con creces este año. Pulido dice que hay una gran necesidad de financiamiento corporativo, mientras que el mercado potencial tiene unos 2.000 millones de dólares atascados en Venezuela que podrían ser utilizados para proporcionar ese apalancamiento.

Un gran obstáculo para la venta de bonos denominados en dólares es la ausencia de operaciones de compensación para permitir los pagos en moneda extranjera a través de los bancos locales. Pulido espera que haya un sistema en marcha para cuando los títulos, a un año de plazo, de Ron Santa Teresa venzan, pero se vendieron con descuento y no pagan intereses para evitar cualquier problema de pago antes de que su término.

«No se puede crecer en bolívares», dijo. «Necesitamos un mercado de valores multimoneda».

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

Digitalizar la economía es inviable para Venezuela, según expertos

La gran promesa de Nicolás Maduro durante la presentación de su memoria y cuenta el …