Cuándo Hidrocaribe reparará el acueducto submarino se pregunta el Alcalde de Maneiro

Nuevamente se atrasa el ciclo del agua en el estado Nueva Esparta expone el alcalde del municipio Maneiro, Morel David Rodríguez.

“Lo que comenzó con una semana, los ciclos del agua han pasado a más de 60 días, con los graves problemas que ello significa para la salud y la sanidad de la región insular, en momentos que pasamos por una pandemia que destruyó la economía y acabó con los escasos recursos de los neoespartanos especialmente de los más vulnerables” agregó el alcalde de Maneiro.

El problema del agua se ha ido estirando en el tiempo y la empresa Hidrocaribe, que es la responsable del servicio, no ha logrado darle respuesta por la incompetencia e incapacidad de sus funcionarios.

Y esto nos es problema de crear Mesas de Agua, “porque las mismas cuando funcionaron, los diagnosticaron, desde lo que pasa en tierra firme hasta llegar al territorio insular. Desde la intervención de las tuberías del acueducto, pasando por la obsolescencia de los tramos submarinos que pierden por su rotura y filtraciones alrededor de 400 litros por segundo, a lo que se le agrega el estado en que se encuentra la red de suministro instalada en el estado hace ya más de 50 años, por donde se bota el 60% del agua que llega, es por ello que nuestras poblaciones, barrios y urbanizaciones se encuentran anegadas cuando llega el agua. “Total de los mil 600 litros de agua que salen de sistema Clavellinos y de Turimiquire para la región insular tan solo llega un 40% que también se tira al mar y no llega a los hogares insulares”.

“Pero este problema no es nuevo, ha pervivido en el tiempo y los directores de Hidrocaribe lo saben y durante estos 20 años lo que han hecho es solo promesas de reinventar a Nueva Esparta, pero no han logrado hasta el momento darle una solución a un servicio vital como es el del agua potable conociendo a fondo el problema, no han hecho absolutamente nada. Qué ha pasado con las plantas desalinizadoras de los chinos que fueron inversiones millonarias. Tampoco nadie sabe. Todo es dinero perdido para no decir otra cosa”.

En este momento, agrega el burgomaestre, hay una gran fuga de agua en la tubería submarina que ellos mismos lo denunciaron y ya estamos a la entrada de la única temporada que va tener la isla este año, la navideña, y mi pregunta es: “para cuándo van a dejar la reparación en el acueducto submarino”. Ayer la escasez de gas que viene minando a todos los neoespartanos, por lo que la gran mayoría tiene que cocinar sus alimentos con leña. Los restaurantes del municipio tuvieron que cocinar también con leña porque no tenían gas para atender a sus clientes, dijo para finalizar Morel David Rodríguez.

Notiespartano

Compruebe también

Las primarias son claves para lograr la unidad destacó Morel David Rodríguez

Las primarias son factor clave para lograr una verdadera unidad que derrote a los candidatos del Gobierno