Senado chileno aprueba plan de Piñera y rechaza proyecto sobre nuevo retiro de pensiones

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente chileno, Sebastián Piñera, durante una rueda de prensa conjunta con su par colombiano Iván Duque, en el palacio presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar, Chile. Noviembre 8, 2020. REUTERS/Rodrigo Garrido

SANTIAGO, 26 nov (Reuters) – El Senado chileno dio luz verde el jueves a un proyecto de ley presentado por el gobierno de Sebastián Piñera para permitir a los ciudadanos un segundo retiro desde sus fondos de jubilación del sistema privado de pensiones, horas después de rechazar una iniciativa anterior impulsada por diputados opositores.

El proyecto rechazado -una reforma constitucional que requería una alta votación de mayoría calificada para avanzar- obtuvo 23 votos a favor y 10 en contra, insuficientes para su aprobación. La iniciativa seguirá en trámites legislativos, mientras se espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su legalidad, como pidió el Ejecutivo.

La iniciativa aprobada -que obtuvo 35 votos a favor y uno en contra- fue presentada la semana pasada por el gobierno de centroderecha de Piñera, que buscaba desactivar la iniciativa originada por diputados opositores. Al ser un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, no requería mayoría calificada.

Ambos proyectos de ley autorizan un segundo retiro de 10% de los fondos de pensiones, pero la medida de Piñera impone pago de impuestos, restricciones sobre quién puede acceder al beneficio y devolución de los fondos.

Pero esas restricciones se redujeron en los comités legislativos antes de la votación en plenario y ya se asemeja a la medida liderada por la oposición. Tras ser aprobada por los senadores, la iniciativa seguirá su trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Piñera ha argumentado durante mucho tiempo que cualquier retiro anticipado del sistema pone en peligro las pensiones a largo plazo de los chilenos más pobres, al tiempo que ofrece otra ganancia inesperada libre de impuestos a las personas de mayores ingresos que no las necesitaban.

El domingo pasado, el gobierno pidió a la corte constitucional que revise la medida liderada por la oposición, argumentando que cualquier proyecto que envuelva gasto público y asuntos relativos a pensiones es iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

«Hay facultades que son privativas del presidente», sobre impuestos, gasto público y seguridad social, dijo por la tarde el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras la votación del Senado. «Estamos satisfechos de que se haya aprobado la vía institucional impulsada por el Ejecutivo», añadió.

Piñera presentó su propio proyecto de ley después de que los diputados, entre ellos varios del bloque oficialista, aprobaron con amplia ventaja esa iniciativa original. Los parlamentarios argumentan que los chilenos, presionados por una economía en crisis y un alto desempleo, necesitan esa ayuda ahora.

El gobierno también impulsa una reforma al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, fuertemente criticado por las bajas jubilaciones que otorga.

El Congreso aprobó un primer retiro parcial de los fondos en julio pasado, con apoyo de legisladores oficialistas, como una manera de enfrentar la crisis económica desatada por el coronavirus, que llegó a Chile en marzo.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Fuerzas de seguridad Guatemala repliegan caravana de migrantes

Por Luis Echeverria VADO HONDO, Guatemala, 18 ene (Reuters) – Fuerzas de seguridad de Guatemala …