Asamblea Nacional de Ecuador destituye a María Paula Romo

La Asamblea Nacional de Ecuador censuró y destituyó este martes (24.11.2020) con su voto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por su comportamiento durante los disturbios de octubre de 2019.

Con 104 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones, y en una sesión transmitida vía online, la ministra fue censurada por incumplimiento de funciones, lo que supone su destitución, según la Constitución del país. En la votación participaron 134 congresistas de los 137 que forman la Asamblea Nacional, y se requerían al menos 91 (dos tercios) para que la moción pasara.

La destitución de la ministra supone un duro golpe político para el presidente, Lenín Moreno, ya que Romo era -desde 2018- su mano derecha y la cara más visible del Ejecutivo ecuatoriano.

Moreno: «en nada abona la decisión de la Asamblea»

En un mensaje a la nación, Moreno se quejó de que «el juicio se ha centrado en la actuación de la Policía en los violentos días de octubre», y defendió que esta «fue prudente y mesurada, de convicción democrática bajo la conducción serena, y siempre firme de la ministra Romo». Y consideró que «en nada abona la decisión de la Asamblea» a estabilizar el país después de las varias crisis de los últimos años.

«Hoy el Gobierno pierde a una valiosa funcionaria, el país pierde el servicio de una ciudadana valiente y comprometida», afirmó Moreno, y le agradeció a Romo su desempeño durante la pandemia y su «defensa a la democracia». El presidente anunció que Romo será sustituida por el general de la Policía Patricio Pazmiño, hasta ahora viceministro del Interior.

Moreno y los ministros del Gabinete respaldaron esta mañana la gestión de Romo congregándose en la Sala de Banquetes de la Presidencia, desde la que ella elevaba su defensa ante el Parlamento. En la sala se encontraban también secretarios de Estado, altos mandos policiales y agentes heridos durante las protestas.

La decisión de la Asamblea Nacional ha sido felicitada desde círculos de izquierda, que han calificado a Romo de «prepotente» y «arrogante (…) A pesar de todos los intentos de ciertos sectores de salvar a una ministra de Gobierno altamente cuestionada; de su prepotencia, arrogancia y sus intentos de intimidación, hoy tardíamente pero al fin ha ganado el pueblo ecuatoriano», afirmaba un comunicado del diputado correísta Ronny Aleaga.

«Se ha sancionado la incapacidad, las ilegalidades notorias, confesas y públicas de María Paula Romo; se ha destituido a la persona que manejaba los hilos de este país; se le ha retirado esa capacidad improvisada de gobernar», agregó Aleaga.

Notiespartano/

 

 

Compruebe también

Cuba reporta alza sin precedentes de infectados por coronavirus en enero

LA HABANA, 26 ene (Reuters) – Cuba informó el martes que en lo que va …