Producción de leche y carne no abastece el 40% de lo que el país requiere

Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), indicó que muchos factores han afectado la disminución de leche y carne en el país, por lo que estimó que loa producción de leche no llegan a un 30% de lo que necesita el país.

Igualmente sucede con la producción de carne que alcanza apenas el 40%, «la gente no está consumiendo alimentos con regularidad por el poder adquisitivo».

No obstante, con la venidera época decembrina, afirmó que habrá disponibilidad de carne, leche y cerdo en todo el país, aunque, lo que mantiene preocupado al sector, es el poder adquisitivo del venezolano.

Mencionó que, la situación agropecuaria en la entidad está atravesando por dificultades severas, empezando por la deficiencia con los servicios públicos que están afectando de manera grave la producción desde hace dos años.

Tal es el caso de las fincas donde se produce leche. Allí necesitan de un sistema eléctrico eficiente para poder encender los tanques de almacenamiento y refrigeración.

«Hay cortes eléctricos diarios de más de 4 horas que han dificultado el enfriamiento de leche y el conservar productos perecederos como la carne también»

Asimismo, el surtido de combustible de gasolina y gasoil que necesitan, no solo para los vehículos, sino para la maquinaria agrícola y para poder hacer el traslado de los productos así como la movilización de los trabajadores.

Adicional a este panorama, la situación climática ha estado impactando en zonas productivas por los niveles sobrepasados de agua de lluvia, «tenemos cantidades de ríos desbordándose y a punto de hacerlo que han afectado plantaciones de plátano (…) sin embargo estamos tratando de tomar las previsiones».

Enfatizó que han sostenido reuniones con las autoridades regionales y locales pero ha sido para trabajar en un plan piloto con el fin de avanzar en los procesos de vacunación de fiebre aftosa.

«Lo que se hizo dar fue dar los primeros pasos para trabajar entre los gremios y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), para futuros beneficios del país», apuntó.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Precios del petróleo se mantienen estables

Los precios internacionales del petróleo terminaron estables el martes antes de la difusión del informe …