Deserción laboral en Hidrocaribe por incumplimiento de condiciones de trabajo

Trabajadores de la Hidrológica del Caribe, Hidrocaribe, encargada del suministro de agua en los estados nororientales e insular del país, Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui, denunciaron las graves condiciones en las que se encuentra la empresa, lo que ha generado deserción laboral por lo menos del 60% del personal y como consecuencia el aumento de las deficiencias en la prestación del servicio.

Miembros de la organización sindical, afirmaron que en la empresa se refleja la crisis del país, y rechazan la indiferencia del presidente y el Gerente hacia la problemática que vienen presentando los trabajadores. “No nos toman en cuenta, manejan la empresa como un negocio propio, familiar y quien reclama se convierte en su enemigo”.

Hermes Mata, Secretario General del Sindicato Hidrocaribe Nueva Espata, detalló que el personal está económica y laboralmente desasistido. “Como hace un profesional para vivir con un sueldo de 450 mil bolívares quincenales, eso no le alcanza ni para una harina”.

Sostienen que aunque la problemática es interna porque el reclamo son mejores condiciones de trabajo, la comunidad debe reconocer que sin los trabajadores la empresa no funciona, de hecho consideran que por esta razón el servicio está en riesgo y las consecuencias se notan en el desmejoramiento de las actividades de la empresa hacia el público.

En efecto los ciclos de agua siguen alargándose para la insatisfacción de los usuarios. “Vemos con preocupación como se desmejora el servicio en calidad y cantidad. Los ciclos se extienden de 21 días a 30. La última vez en el municipio Mariño fue de 41 días  y este mes ya será de casi 60 días sin agua”.

Desasistencia total

Afirman que con la situación de pandemia solo está laborando el personal de planta, estaciones y reparaciones mayores, pero más del 60% del plantel de trabajadores estima que no regresará una vez pase la emergencia sanitaria porque la realidad salarial de la empresa es totalmente desmotivante. “Un trabajador puede gastar hasta 500 mil bolívares semanales en pasaje y lo que gana quincenal son 450 mil. A menos que se cumpla la amenaza que nos hizo el gerente que iba a utilizar la fuerza pública para sacar a los trabajadores de sus casas”.

Estiman que el 90% de la convención colectiva referida a ayuda socioeconómica ha sido violentada. Mantienen un HCM de 3 millones de bolívares que no representa ni un examen clínico, y todo lo que significa pasivo laboral, es decir, seguro social, cuota sindical, previsión social, fideicomiso es descontado pero no depositado, de hecho el último fideicomiso se les redujo en vez de aumentar.

De allí que insisten en que este es un problema de interés público porque cada día el servicio se deteriora más como resultado de la inoperatividad de la empresa. “Las estaciones de bombeo, las cloradoras, las plantas de tratamiento, están en el abandono, ni iluminación tiene, por eso el personal no quiere asistir y mucho menos pernoctar por el peligro que representa estar en esos lugares”.

Notiespartano

Compruebe también

Cevamar prepara programa Next Generation of Journalists

Cevamar actualiza conocimientos y herramientas para la nueva generación de periodistas estructura el programa Next Generation of Journalists