Fuertes lluvias e inundaciones afectan a más de mil 500 familias y 3 fallecidos en Táchira

Las fuertes lluvias e inundaciones han afectado al estado Táchira, según balance preliminar de Protección Civil Táchira, los afectados por las precipitaciones y posterior inundación en 4 sectores del municipio Junín, alcanzaron las 1.550 familias y 1.250 personas aproximadamente.

El evento por el organismo de salvamento fue catalogado como un evento de inundación de manera súbita donde sectores como La Palmita, El Cafetal, Santa Bárbara y El Rosal sufrieron los embates de las lluvias y con ello el paso de escombros.

La Palmita es el sector con mayor alcance de la tragedia. De aquí, el agua se llevó a la señora Marina Carreño y a su hija Mayra Pérez Carreño. En este lugar 400 familias y 2000 mil personas aproximadamente quedaron afectadas.

El balance incluyó a el Cafetal con 200 familias 1000 personas aproximadamente; Santa Barbara 250 familias 1250 personas y en El Rosal 700 familias y 3500 personas más o menos que están tratando de recuperar el cauce de su vida en la normalidad.

El total general de familias que quedaron afectadas es de 1.550 y 7.750 personas.

En cuanto a las características de los daños se trató de grietas en viviendas que vienen a ser caracterizadas en afectaciones parciales y totales.

Los afluentes hídricos, involucrados en la tragedia son el río Carapo y la quebrada la Yeguera.

Según se conoció al altura del caudal logró superar los 6 metros de altura “generando en infraestructura como puentes la retención de desechos sólidos y vegetales y material sedimentario. Específicamente en la palmita donde afecto las viviendas del margen derecho aguas abajo como una amplitud entre 15 a 20 metros”.

En la actualidad en el sitio de la tragedia hay 24 funcionarios de Protección Civil Táchira, 5 voluntarios del grupo ORSA, Policía del estado, GNB, Bomberos de Junín, Protección Civil Nacional, Instituto de Vialidad del Táchira, IVT, Ministerio de Transporte Terrestre, Alcaldía de Junín y la prefectura del municipio.

Por su parte el candidato a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Protector del estado Táchira, informó que el número de muertos por las lluvias en la entidad que causó la crecida y desbordamiento del río Carapo y la quebrada La Yeguera en el municipio Junín, subió a tres, mientras que hay un saldo de unas 1.200 familias impactadas y unas 530 casas que hay que demoler.

“Con un saldo de unas mil 200 familias impactadas y unas 530 casas que hay que demoler, y algunas de ellas  desparecieron totalmente, 3 personas fallecidas, de las cuales se encontraron dos, una la estamos buscando a lo largo del curso del río y 14 puentes impactados, 4 totalmente socavados”, comentó Bernal

Notiespartano/LaPrensa

Compruebe también

FMV: Cada 24 horas fallece un médico por covid-19 en el país

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, alertó que en los últimos 13 …