Multitudes celebran de costa a costa el triunfo demócrata

De una punta a otra de Estados Unidos, multitudes salieron a las calles este sábado (07.11.2020) para celebrar la victoria de Joe Biden y el fin de cuatro años de turbulenta gestión del republicano Donald Trump.

Una vez que los medios de comunicación anunciaron el triunfo del demócrata de 77 años tras casi cuatro días de conteo de votos, miles de personas se dieron cita de manera espontánea en las inmediaciones de la Casa Blanca para decir «adiós» a Trump, celebraron en las afueras de la Torre Trump de Nueva York, ciudad natal del actual mandatario, y bailaron en las calles de Los Ángeles.

El entusiasmo en la capital, un bastión demócrata, era enorme, entre ruidos de bocinas de autos, golpeteo de ollas y sartenes y gritos.

Algunos acudieron a los festejos con sus hijos pequeños y sus mascotas.

Una fiesta multiétnica

Fiel reflejo de la ciudad, la multitud alrededor de la Casa Blanca era étnicamente diversa e incluía a personas de todas las edades.

USA Washington | Menschen feiern den Wahlsieg von Joe Biden (Yegor Aleyev/TASS/picture alliance)

Los carteles con los rostros de Joe Biden y Kamala Harris, la futura vicepresidenta, florecieron de nuevo en las calles de la capital, donde miles de los seguidores de los candidatos demócratas, todos con barbijo, los exhiben con orgullo.

Muchos que vivieron marginados bajo la gestión del magnate republicano tuvieron este sábado un momento de catarsis. En las celebraciones ondeaban banderas de la comunidad LGBT y se veían carteles de minorías étnicas.

La música sonaba a todo volumen por los altavoces, mientras la multitud cantaba al unísono una canción que se escucha habitualmente en las manifestaciones de protesta: «Na na, na na na na, hey hey hey, adiós!»

Algunos parafrasearon una frase utilizada por Trump en tiempos en que animaba el programa de televisión «El aprendiz»: «Hey Trump… Estás despedido!!».

USA Chicago | Menschen feiern den Wahlsieg von Joe Biden (Abel Uribe/TNS/ZUMA Wire/picture alliance)
Escenas similares en otras grandes ciudades

En Nueva York, de donde Trump es oriundo, la celebración tuvo lugar frente a la Torre Trump, en Manhattan.

Catherine Griffin, de 47 años, incluso derramó algunas lágrimas de emoción. «Estoy feliz de que Donald Trump esté saliendo de nuestras vidas, esperemos que para siempre», dijo.

En Twitter, un video muestra los gritos de los residentes desde los balcones en Brooklyn, mientras los automovilistas sonaban las bocinas apenas se anunció la victoria de Biden por la televisión.

California celebra a Kamala Harris

En la costa oeste, una marcha que estaba programada este sábado en el centro de Los Ángeles para protestar contra la negativa del presidente Donald Trump de aceptar la derrota electoral se convirtió en una celebración de victoria luego de que se declarara el triunfo del candidato demócrata. Apenas se anunció el triunfo de Biden los automovilistas hicieron sonar sus bocinas y la gente bailaba en las calles.

En California, numerosas personas se dijeron orgullosas de que su senadora Kamala Harris fuera la primera mujer en convertirse en vicepresidenta electa de Estados Unidos, y la primera persona negra en ocupar ese cargo.

USA Orlando | Menschen feiern den Wahlsieg von Joe Biden (Willie j- Allen Jr/TNS/ZUMA WIRE/picture alliance)

«Eso también es enorme para mí, porque soy una persona de color, soy inmigrante y ella es hija de inmigrantes», dijo Christian Barron, de 38 años, en el bulevar Santa Mónica, en West Hollywood.

Mientras en las grandes ciudades de Estados Unidos se celebraba, en otras partes del país, los partidarios de Trump reaccionaron con incredulidad y muchos repitieron las afirmaciones infundadas del presidente sobre la existencia de un fraude.

Fiesta de cubanos demócratas en Miami

En contraste, en ciudades como Miami, en el estado de Florida, ganado por Trump, cientos de personas festejaron la llegada de lo que llamaron «un nuevo día» para un país cansado de división.

Los partidarios de Biden y Harris, desfilaron en automóviles ante la histórica Torre de la Libertad, mientras en las aceras una multitud a la que se iba sumando gente gritaba, agitaba banderas, golpeaba cacerolas y bailaba salsa para manifestar su alegría.

Las celebraciones también tuvieron lugar en Filadelfia, la ciudad más grande en el estado de Pensilvania -que le dio la victoria a Biden-, y en otras localidades como Chicago, donde los asistentes parecen poco dispuestos a irse a casa temprano, Atlanta o Austin, entre muchas otras. 

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Putin advierte del aumento de «turbulencias» en el mundo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este miércoles del incremento de «turbulencias» en el …