Sindican a firmas de EEUU de «cómplices» de deforestación y abusos en la Amazonía

BlackRock, Citigroup, JPMorgan Chase, Vanguard, Bank of América y Dimensional Fund Advisors han invertido más de 18.000 millones de dólares en los últimos tres años en empresas mineras, agroindustriales y energéticas involucradas en una «serie de abusos» en la mayor selva tropical del mundo, según el informe realizado por la organización ambiental Amazon Watch y la asociación Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

«Grandes empresas del sector financiero (…) están usando el dinero de sus clientes para permitir acciones hediondas de empresas vinculadas a violaciones de los derechos de los indígenas y a la devastación de la selva amazónica», dijo el director de programas de Amazon Watch, Christian Poirier.

«Esta complicidad del sector financiero con la destrucción contradice los compromisos con el clima y los derechos humanos proclamados por algunas de esas empresas, expone a sus inversores a grandes riesgos y contribuye de forma dramática con las recientes crisis globales de la biodiversidad y del clima», agregó en un comunicado.

Expropiación de tierras, violencia contra indígenas, deforestación ilegal

El documento investigó las inversiones de esas firmas estadounidenses en nueve compañías brasileñas y multinacionales señaladas de cometer abusos en la Amazonía, entre ellas las mineras Vale y Anglo American, las agroindustriales Cargill y JBS, y la energética Electronorte.

La pesquisa acusa a las empresas de prácticas nocivas, como expropiación de tierras, violencia contra los grupos indígenas, deforestación ilegal y uso de pesticidas dañinos. A JBS, la mayor cárnica del mundo, le endilga haber obtenido ganado de haciendas que invaden las reservas indígenas Uru-Eu-Wau-Wau y Kayabi en la Amazonía brasileña. La gigante minera Vale, en tanto, enfrenta acusaciones de contaminar agua e incumplir su compromiso de mitigar el impacto de su actividad en tierras indígenas, según el documento.

135% más de invasiones de territorios

Los conflictos por la tierra alimentan la violencia contra los indígenas de la Amazonía, que incluye un incremento de 135% en el número de invasiones de territorios el año pasado y el asesinato de siete líderes, afirma.

Varias de las compañías mencionadas negaron las acusaciones. Firmas como Vale, Cargill y JBS presentaron pruebas que, aseguraron, contradicen las conclusiones del informe. Las financieras inversoras también negaron irregularidades.

«La deforestación y los derechos indígenas son cuestiones críticas que además conllevan riesgos para el retorno de las inversiones. Nos relacionamos con las empresas en estos y otros riesgos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), y cuando no se gestionan de forma adecuada o el progreso no es suficiente, (como accionistas) tomamos medidas de voto en contra de ese manejo», dijo un portavoz de BlackRock.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Ilegal que ingrese a la isla es una persona indeseable justificó ministro trinitario

Ilegal inmediatamente se convierte en una persona ‘indeseable’, y deberá afrontar consecuencias judiciales», señaló Young.