Seijas: López busca retomar el liderazgo perdido

El analista político, Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, señaló que en los próximos meses se sabrá por qué el dirigente político de Voluntad Popular –VP-, Leopoldo López, se fue en este momento.

Opinó en un foro con Shirley Varnagy en el circuito Onda de Unión Radio, que López vio que “este momento era importante” para retomar el liderazgo perdido ante al aislamiento de más de un año que, además del confinamiento, le impedía emitir cualquier tipo de declaración o pronunciamiento “y ahora lo puede hacer desde España, ya lo vimos ayer”.

Sin embargo, en la política «tienes que estar presente como en la farándula para que en el imaginario te mantengas”, remarcó al señalar que estar preso también te mantiene en el tapete porque “se habla todo el tiempo de su figura porque simbolizan algo”.

Seijas considera que “Leopoldo, uno de los líderes más carismáticos de este país, se mantuvo al principio como una figura importante que simbolizaba algo”.

“Quizás en los últimos meses eso había cambiado, dentro de la embajada su comunicación era poca y el tema mediático había cambiado, estaba dejando de ser noticia y eso es lo peor que le puede ocurrir a un político”, enfatizó.

A su juicio, López continúa teniendo niveles muy importantes de popularidad y una imagen favorable, “pero necesitaba conexión, no solo con la gente, sino con actores no solo nacionales, sino internacionales, y en eso estaba bastante limitado”.

En su opinión, la salida del país de López y un posible cambio de estrategia pudiera tener un impacto importante en la oposición que se verá en los próximos meses. “Hay otras figuras relevantes fuera del país y ahora Leopoldo pasa a jugar un papel activo en ese trabajo internacional que otros viene haciendo”.

Articulación de la oposición

Por su parte, el sociólogo, José Gil Yépes, director de la encuestadora Datanalisis, recalcó que no se sabe si la decisión de abandonar el país de Leopoldo López fue unilateral o compartida, “esos detalles son bastante poco claros”.

Para Gil Yépez, la clave del destino de Venezuela está en la articulación de la oposición.

“El que sirva de articulador para organizar a esos partidos y coordinar estrategias y apoyar a los sectores y a la población en general en la solución de sus problemas, ese será el gran articulador, será el gran líder de ese movimiento”.

“Mientras cada uno siga tratando de sacar a Maduro del poder como primer paso, sin tener una articulación previa que asegure gobernabilidad, creo que ninguno de esos líderes vaya a tener mayor éxito”, advirtió.

Destacó entre los aciertos de Leopoldo López ha sido “construir un partido que es un reflejo de una gran pluralidad (…) El gran coraje de ese señor es una cosa espectacular, es un desafío a la imaginación, el coraje, la valentía y la persistencia de López en su proyecto”.

«Su gran reto y el de cualquier otro líder político es tratar de articular a la oposición», insistió.

Notiespartano/Unión Radio

Compruebe también

No ha habido equidad en difusión de propaganda electoral como lo prometió el CNE

A pesar de los ofrecimientos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de lo que estipulan …