Zeta se convierte en huracán en aguas del caribe mexicano

Imagen de archivo. Líneas de telecomunicaciones y letreros de las calles dañados a raíz del huracán Delta en Cancún, en el estado de Quintana Roo, México. 7 de octubre de 2020. REUTERS / Henry Romero

CIUDAD DE MÉXICO, 26 oct (Reuters) – Zeta se convirtió el lunes en un huracán sobre las aguas del sureste mexicano, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), obligando a los productores de petróleo a evacuar sus plataformas en el golfo de México.

BP y Chevron dijeron que estaban retirando personal de sus instalaciones en el golfo de México y monitoreando la trayectoria del ciclón número 27 de la temporada, que llegará a la costa estadounidense la noche del miércoles. 

«Los datos de la Fuerza Aérea indican que Zeta se ha convertido en un huracán, con vientos máximos sostenidos de cerca de 130 km/h con ráfagas más fuertes», dijo el NHC.

A las 13.10 hora local (1910 GMT) Zeta se ubicaba a unos 170 kilómetros al sureste de la isla mexicana Cozumel y avanzaba a 17 kilómetros por hora (km/h).

El 2020 ha sido un año desafiante para los productores de petróleo del golfo de México, ya que han tenido que retirar trabajadores y detener su producción al menos seis veces mientras las tormentas azotaban la región, que representa un 17% de la producción total de crudo de Estados Unidos y el 5% de la producción total de gas natural seco.

El NHC emitió un aviso de huracán para la costa caribeña de México, desde la ciudad costera Tulum hasta Dzilam, al extremo opuesto de la península de Yucatán.

Zeta también descargaría fuertes lluvias sobre la provincia cubana Pinar del Río, la más occidental del archipiélago.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Justicia Argentina ordena investigar al médico de Maradona

Justicia Argentina ordeno el allanamiento de la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, quien fuera médico personal de Maradona