OEA presiona por democracia en Venezuela y Nicaragua

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles (21.10.2020) dos resoluciones que piden convocar lo antes posible comicios presidenciales en Venezuela y exigen reformas electorales en Nicaragua, así como el despliegue de una misión de observación en los comicios previstos para 2021.

Condiciones al «régimen ilegítimo» de Maduro, para reconocer resultados  del #6Dic

La OEA aprobó con 21 votos de los 34 miembros, una resolución que pone condiciones al «régimen ilegítimo» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela programadas para el 6 de diciembre.

El texto establece que el reconocimiento de los comicios «dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía». Sin embargo, el grueso de la oposición ya ha anunciado que no participará en las elecciones por considerarlas fraudulentas.

El Gobierno de Maduro ha inhabilitado a miembros de partidos opositores, incluido Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones; y, además, algunos diputados opositores han sido detenidos y otros han huido para evitar ser capturados.

Nicaragua reestructuración del Consejo Supremo Electoral

En el caso de Nicaragua, el texto pide una reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de forma independiente, transparente y responsable, fue aprobado por 20 países, con dos votos en contra y 12 abstenciones.

La resolución que necesitaba el apoyo de 18 países para ser aprobada recibió los votos de Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela (que en este foro está representada por un delegado del Parlamento y no del gobierno de Nicolás Maduro).

Además, la resolución pide el despliegue de una misión electoral que incluya a observadores independientes.

Managua rechaza

Nicaragua junto a San Vicente y las Granadinas votó en contra y 12 países se abstuvieron, incluyendo Argentina, México y Honduras. Durante el debate virtual, el representante de Managua, Luis Alvarado, reiteró las declaraciones del canciller Denis Moncada sobre la resolución, calificándola de «injerencista».

El texto fue presentado por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Estados Unidos y Venezuela, y Brasil pidió sumarse a la lista de firmantes tras la aprobación.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones en noviembre de 2021, unos comicios en los que probablemente el presidente Daniel Ortega, en el gobierno desde 2007, busque un nuevo mandato.

Notiespartano/DW.com/EFE/ElNacional

Compruebe también

Jeanine Áñez denuncia acoso por parte del partido de Evo Morales

“Denuncio a la opinión pública y a la comunidad internacional, que soy víctima de acoso …