Si no hay condiciones para prevenir el «Cáncer de mama» se violan los derechos a la salud y la vida de la mujer

El Frente de Mujeres del estado Nueva Esparta acompañó el lunes 19 de octubre al gremio médico insular y de manera conjunta hicieron un reclamó público sobre el derecho a la vida y a la salud.

Maureen Calderón, en representación del Frente de Mujeres, lamentó que la situación hospitalaria en Venezuela sea tan caótica  pues la consecuencia directa, son más situaciones comprometedoras de la salud o el fallecimiento de los pacientes.

“En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama quisimos decir presente, porque es una enfermedad oncológica prevalentemente femenina y no tener las condiciones necesarias para la prevención representa una violación a los derechos de la salud y la vida”.

Con carteles explicativos sobre la situación, como 225 fallecidos en el sector de la salud, sueldos dignos y el alto costo de los exámenes oncológicos y de Covid, un numeroso grupo de personas y trabajadores del sector salud protestaron a las puertas del hospital central Luis Ortega de Porlamar.

Sueldos de miseria

Por el sector salud enfermeras tomaron la palabra. Isbelia Farias, con 28 años de trabajo profesional, dijo que es insólito lo que viven en el recinto hospitalario.

“Los sueldos que tenemos son una miseria que no nos alcanza para nada, pero además las condiciones de trabajo son infrahumanas, de mucho riesgo, porque no se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Cuando llegamos al sitio de trabajo nos dicen aquí tienen un tapaboca, y eso es todo. A los pacientes no se les está haciendo las pruebas de Covid porque a veces no hay ni personal en laboratorio para eso. De verdad tanto esfuerzo en estudiar, en trabajar para nada”.

Datos similares aportó su colega Lídice Gómez, licenciada con 26 años de labor. “El personal de salud está en las mismas condiciones que todos los pacientes, porque nosotros no tenemos como hacernos un chequeo médico. Una mamografía está por el orden de los 180 dólares, quien puede pagar eso con un sueldo que si acaso llega a 4 dólares como es el del persona de salud”, se preguntó.

Denunciaron que precisamente en un día tan importante como el de lucha contra el cáncer de mama era imposible mostrar alguna estadística de prevalencia de la enfermedad, porque los datos están secuestrados. Destacaron la importancia de  la transparencia porque solo así se podrán atacar los problemas de fondo.

Notiespartano

Compruebe también

Operativo “Arismendi saneado” avanza en la Capital neoespartana

Operativo “Arismendi saneado” especial de limpieza, despeje y mantenimiento, en la Urbanización San Martín de Porres hasta la entrada