Fiscalía colombiana impuso medidas cautelares para expropiar bienes de Alex Saab

La Fiscalía colombiana impuso medidas cautelares para expropiar seis bienes del empresario Alex Saab -acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro- que corresponden a dos inmuebles, tres sociedades y una motocicleta marca Harley Davidson, informó la entidad este sábado (17.10.2020).

«La decisión para el trámite de extinción del derecho del dominio se relaciona con la investigación que le adelanta el ente acusador a Saab Morán por los delitos de lavado de activos; enriquecimiento ilícito; exportación o importación ficticias, y concierto para delinquir», declaró la directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, Patricia Saavedra.

«Empresas fachada» para supuesto lavado

La funcionaria precisó que la Promotora Dubera SASHSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS -las sociedades sobre las que se impusieron las medidas cautelares- «eran empresas fachada, solo constituidas en papel, para el presunto lavado de activos (…) los bienes afectados con las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro», valuados 38.000 millones de pesos (unos 9,8 millones de dólares), están en Cartagena de Indias y Barranquilla, en el Caribe colombiano.

Entre esas propiedades sobresale la Promotora Dubera SAS, que tiene un valor aproximado de 35.000 millones de pesos (unos 9 millones de dólares) y un apartamento en Cartagena valuado en 2.000 millones de pesos (unos 520.000 dólares).

«Las sociedades en mención al parecer eran utilizadas para el lavado de activos de una organización delictiva, pues se evidenció que habrían sido constituidas en papel como fachada por personas allegadas a Alex Saab, ya que no tenían capacidad financiera ni patrimonial, y aun así incrementaron sus activos de manera desproporcionada», detalló Saavedra.

El pasado 16 de junio, la Fiscalía colombiana llamó a juicio a Saab por lavado de activos y anunció que seguirá con los procesos penales y las investigaciones que tiene contra el empresario, aunque él no se encuentre en el país.

Siete días antes, ese organismo ya había impuesto medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a otros siete inmuebles -dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes- que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario a través de operaciones financieras irregulares.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Ecuador y Colombia trabajan en reapertura gradual de la frontera

Ecuador y Colombia trabajan en una reapertura de su frontera terrestre con protocolos por el Covid y para reactivar el flujo comercial