Dólar paralelo cerraría el 2020 en un millón de bolívares

Tamara Herrera, economista, informó que Síntesis Financiera estima que el 2020 cierre con una inflación anualizada de 2.400%

Esa cifra dependerá de la intensidad con la que crecerá el gasto público en octubre, noviembre y diciembre.

Para 2021, la directora de Síntesis Financiera indica que la inflación será similar a la de 2020 pero en lugar de seguir desacelerándose, se observará una leve aceleración.

Dado el contexto político internacional y la situación de la industria petrolera, Herrera no ve que el BCV aumente la intervención bancaria en 2021 y supone va a propiciar nuevos descuentos de encaje o forma de flexibilización en política monetaria.

Dólar paralelo

Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera en entrevista para Tecnofinanzas, estimó que el precio del dólar paralelo cierre 2020 en 1 millón de bolívares.

“Para el año 2021 habrá un aumento de 1.900%, eso significa, 20 millones de bolívares el dólar”

BCV prohíbe a bancos nacionales el uso de productos financieros que faciliten el pago de bienes y servicios en divisas

La economista cataloga la medida como un verdadero frenazo y lo que se evidencia es un vacío normativo que no ha llenado la necesidad que tienen los actores económicos, las empresas, de hacer pagos en moneda extranjera en el territorio nacional y el exterior.

“Todo lo que entorpece el sistema de pago, entorpece la velocidad de las actividades económicas del país y pagos”

Herrera aclaró que el pago a terceros de un mismo banco está permitido.

“Se empezó a realizar una actividad interbancaria con la actuación de unos proveedores de servicio de pago que no tenían la autorización por vacío legal”, sentenció.

Asimismo, la directora de Síntesis Financiera informó que todo uso de tarjeta en moneda extranjera sea de debido o de crédito en el territorio nacional puede continuar hasta que se aclare la operacionalización de lo que tenga que ver con pagos en el exterior.

Concluyó que el BCV tiene que ocuparse que las operaciones que se autoricen no sean susceptibles de ser interpretadas como una violación de las sanciones financieras al que está sometido el BCV.

“El BCV sabe que debe mantenerse al margen puede ser un regulador, pero no puede intervenir directamente en un mercado cambiario”

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Sudeban ratifica tasa cambiaria del BCV para transacciones en divisas

La Superintendencia de las instituciones del sector bancario recordó este domingo a los actores económicos …