¿Sirve el aceite de coco como lubricante?

Las personas cada vez más tratan de alejarse de los químicos, en su comida, cosméticos, productos del hogar, incluso para lo que usan en su intimidad, por lo que muchos prefieren usar aceite de coco en vez de un lubricante tradicional.

“La gente está buscando lubricantes sin químicos que puedan agravar su piel”, dice Alyssa Dweck, una doctora especializada en obstetricia y ginecología, basada en Nueva York.

Parecería que el aceite de coco podría funcionar perfectamente como un lubricante natural, es un ingrediente principal en varias recetas veganas y puede hacer que el pelo se vea muchísimo mejor.

Pero tal vez usar aceite puro de este fruto o lubricantes fabricados con este ingrediente no es tan seguro, antes de intentarlo es mejor informarse con lo siguiente.

Cuando a alguien se le acaba el lubricante, es probable que termina usando este aceite porque huele y sabe bien, además no suele irritar la piel, especialmente en los genitales. “A muchas mujeres les gusta el aceite de coco para masajes y como lubricantes, y la mayoría afirma que lo usa porque es natural y libre de químicos”, dice la experta.

Lo importante es que el aceite de coco es una alternativa segura a los lubricantes normales, ya que no contiene químicos añadidos, como los parabenos, que pueden ser considerados como disruptores endocrinos, es decir, químicos que podrían alterar el balance de hormonas clave para la regulación de su sistema reproductivo.

Aunque es seguro y no irrita a la mayoría de personas, siempre existe una posibilidad de que su piel sea sensible o reaccione negativamente al aceite coco. De hecho, los aceites pueden aumentar el riesgo de infecciones bacterianas, según un estudio. Pero como dice la doctora Dweck, la investigación se refiera más a aceites basados en petróleo, como la Vaselina, el aceite mineral o el aceite para bebés, entonces el aceite de coco es menos probable que le provoque una infección.

El problema con estos aceites es que hay que tener cuidado cuando se usa condón. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no está de acuerdo con los lubricantes de aceite si se va a usar condón. “El aceite tiene el potencial de interrumpir la integridad de un condón de látex, lo que podría ponerle en un riesgo más algo de un embarazo o una infección de transmisión sexual”, advierte la especialista.

Si se va a usar un lubricante de aceite se recomienda usar un método anticonceptivo diferente a los preservativos, ya que como podrá discernir, el aceite de coco podría romper el condón.

Notiespartano

Compruebe también

Tener sexo con la expareja puede ser beneficioso para la salud

Las relaciones pueden terminar tanto en buenos como en malos términos. Según un estudio de …