Chile vigila avance de flota pesquera China que navega cerca de sus aguas

SANTIAGO, 8 oct (Reuters) – El gobierno chileno realiza un seguimiento de la posición de una flota de barcos chinos que navega en torno a sus aguas para «proteger» la soberanía de su zona económica exclusiva, dijo el jueves el canciller Andrés Allamand, agregando que por ahora no han tomado contacto con autoridades del país asiático.

Allamand dijo que el ministerio de Defensa y la Marina son las entidades encargadas de vigilar el avance de la flota, que según el canciller consta de unos 300 barcos que operan regularmente en estas zonas del océano Pacífico, en torno a aguas de Perú.

«Hay un monitoreo de esta flota que opera regularmente en estas zonas y que efectivamente tenemos que tener mucho cuidado de que, en definitiva, incursionen en nuestra zona económica exclusiva», declaró a periodistas.

«Hacemos ese seguimiento para cautelar y proteger la soberanía de nuestra zona económica exclusiva», insistió.

El canciller dijo que por ahora no han tomado contacto con el gobierno chino y que la flota incluye naves privadas «y algunas que pueden tener alguna conexion precisamente con el Estado».

«De ser necesario, especialmente si se produjese (…) que se vulneren los límites de nuestra zona económica exclusiva, ciertamente no descartamos hacer las presentaciones que correspondan», declaró.

Procedente de zonas cercanas a las Islas Galápagos de Ecuador, la flota fue detectada a fines de septiembre frente a la costa de Perú.

A fines de la semana pasada, la dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada chilena dijo a la prensa local que estaban alerta ante el avance de los barcos y que realizarían detenciones en caso de sorprenderlos pescando en la zona exclusiva.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Justicia Argentina ordena investigar al médico de Maradona

Justicia Argentina ordeno el allanamiento de la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, quien fuera médico personal de Maradona