El BCV espera que Tribunal de Londres restablezca la «legalidad quebrantada» por el oro

La directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por el madurismo saludó este lunes la decisión de la Justicia británica que anuló el fallo del pasado 2 de julio, que otorgaba al presidente interino Juan Guaidó el control sobre el oro del país suramericano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE), y espera que el proceso termine autorizando al Gobierno en disputa de Nicolás Maduro el acceso a los recursos.

En un comunicado, el ente emisor dijo que “confía en que la investigación ordenada por el Tribunal de Apelación en su decisión confirmará los argumentos formulados durante el proceso judicial” por parte del equipo del presidente Nicolás Maduro.

El Tribunal de Apelaciones de Londres instruyó pedir al Gobierno del Reino Unido que aclare de forma inequívoca si reconoce al presidente en disputa Nicolás Maduro o al mandatario interino Juan Guaidó como gobernante de hecho en Venezuela a fin de poder decidir quién tiene autoridad sobre esas riquezas.

Con este pronunciamiento, prosigue el escrito del BCV, la justicia británica “desestimó la insólita decisión” del juzgado que en julio había otorgado a Guaidó -reconocido como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 por casi 60 países, incluido Reino Unido-, el control sobre estos recursos.

Esto “pretendió desconocer a las legítimas autoridades del BCV y los irrenunciables derechos de la institución sobre los activos de la República, bajo la custodia del Banco de Inglaterra”, reza el comunicado.

La institución venezolana, que es controlada por el Ejecutivo en disputa de Maduro, cree que el reciente fallo “permitirá restablecer la legalidad quebrantada”, luego de que el Banco de Inglaterra “se negara a ejecutar las instrucciones giradas por el BCV sobre la transferencia de recursos con fines humanitarios”.

El Ejecutivo en disputa venezolano ha dicho que pretende usar estas riquezas para, en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dar respuesta a la pandemia por COVID-19.

“El Banco Central de Venezuela reafirma que seguirá ejerciendo todas las acciones y recursos necesarios para salvaguardar las reservas internacionales soberanas y el patrimonio sagrado de la República, que pertenecen al pueblo de Venezuela”, concluye el escrito.

La posición del Ejecutivo de Boris Johnson, que ha reconocido a Guaidó como mandatario interino, está en el centro de este pleito, pues determina quién es la autoridad competente para acceder a los 31 lingotes de oro, valorados en más de 1.300 millones de dólares.

El equipo Guaidó celebró igualmente el revés judicial de este lunes porque -asegura- no implica que el Gobierno en disputa de Maduro tendrá acceso a ese oro, en tanto que confía en el respaldo del Ejecutivo británico.

Compruebe también

Autorizan la emisión de deuda en dólares en Venezuela

La Superintendencia Nacional de Valores de Venezuela (Sunaval) autorizó a la ronera local Santa Teresa …