¿Reactivar la economía venezolana post Covid-19?

¿Cómo reactivar la economía venezolana post Covid-19? Es la pregunta que muchos empresarios, comerciantes y ciudadanos se hacen a diario tras visualizar el deterioro que la pandemia por el virus ha provocado en los diferentes sectores y entornos del país.

El Diario Tal Cual, desde su red oficial de Instagram, reunió a 4 grandes representantes gremiales de Venezuela para responder a esta interrogante desde sus diferentes visiones.

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, indicó que «en Venezuela todos los sectores requieren de apoyo financiero, en líneas generales, se habla de lo que abarca la mayor parte del pensamiento empresarial»

Manifestó que el sistema tiene que migrar a uno de competitividad y de libertad para profundizar el libre mercado al que todos estamos apuntando.

«El cambio de la estructura debe comenzar por hacer que la cadena de valor y de los servicios públicos sea más importante y eso no se puede cuestionar»

El economista experto en petróleo Luís Oliveros sostuvo que Venezuela requiere de un cambio político urgente para reactivar y mejorar sus sectores productivos, para tener un beneficio mayor y, para una recuperación en el poder adquisitivo de los venezolanos.

Asimismo, dijo que es difícil pensar en que las instituciones privadas harán algo en su accionar para mejorar la economía o acabar con la hiperinflación del país, dado a que no es fácil tampoco para ellas.

Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), Armando Chacín, informó que lo más importante es que el productor venezolano posee la capacidad de producir alimentos y de poner 8 millones de hectáreas a trabajar pese a las dificultades o escasez de insumos.

«Aunque no existe capacidad financiera en el país, los productores están dando todo de sí mismos en el campo venezolano con estrategias y ganas de salir adelante», expresó el gremialista.

“NECESITAREMOS MUCHA AYUDA INTERNACIONAL PORQUE EL PANORAMA QUE TENEMOS ES ESCASO”

Chacín agregó que es mucho lo que hay que hacer en el país para recuperar la economía luego del Covid-19 y todo lo que este virus afectó el área productiva del país.

“Necesitamos combustible y de alguna forma todo lo que es importante para nosotros como los insumos, fertilizantes, semillas, etc”

De acuerdo con el socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, debe existir un acuerdo político entre los diferentes actores.

El economista expresó que el sector productor en este momento no depende del Estado venezolano, y que este está generando una situación trascendental en la economía.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Oliveros: Estrado no tiene capacidad para mejorar salarios de empleados públicos

El sueldo mínimo dejó de ser una referencia, porque equivale menos de 1 dólar, y …