Proponen consenso entre sector público y privado para fijar tributos

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Jonatan Aldana, destacó que la fijación de tributos en la entidad no debe ser producto de un acuerdo exclusivo entre los alcaldes y la autoridad regional.

Aldana enfatizó que el establecimiento de tasas, alícuotas y contribuciones especiales debe hacerse de acuerdo con el poder adquisitivo y el desempeño económico de los contribuyentes.

Resaltó que es necesario un diálogo entre el sector privado y el poder municipal, que tome en cuenta la situación de los servicios públicos en el estado.

“No es que un grupo de alcaldes de una tolda establecen unos determinados parámetros y todos deben obedecer, debe haber acuerdos con las empresas”

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió por 90 días la aplicación de cualquier instrumento normativo dictado por los consejos municipales y consejos legislativos que establezcan algún tipo de tasa o contribución de naturaleza tributaria.

El (TSJ) ordenó a través del Vicepresidente Sectorial del Área Económica, y el Ministro del Poder Popular para la Industria y Producción, crear mesas de negociación para iniciar un proceso de armonización tributaria.

Un esquema sin resultados

Jonatan Aldana advirtió que la medida de flexibilización económica “7+7”, decretada por el ejecutivo nacional, afecta la cadena de producción de bienes y servicios.

“Se producen cuellos de botella innecesarios que no responden a una racionalidad económica”

-El líder gremial alertó que no es posible seguir sosteniendo empresas que ya se ven afectadas por constantes fallas eléctricas, falta de agua y escasez de combustible.

Señaló que ante la falta de carburantes prospera un mercado negro en el que ofrecen combustibles a precios muy elevados.

Esta opción es la única alternativa del sector privado para seguir laborando, pero representa un incremento en los costos al consumidor final, indicó.

Más seguros en el trabajo

Para el presidente de Fedecámaras Carabobo es necesario que continúen operando sin restricciones.

En ese sentido aseguró que el sector privado garantiza el cumplimiento de todas los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.

“Los mismo empleados tienen mayor seguridad en sus puestos de trabajo, con las medidas de seguridad, que estando en la calle ociosos”

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Venezuela se acerca a la dolarización con nuevas reglas bancarias

Venezuela está expandiendo el uso de cuentas bancarias en moneda extranjera, el último paso hacia …