“Producción de carne de bovino o vacuno cubre el 16% del consumo nacional”

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), indicó que la producción de carne de bovino y vacuno sólo cubre el 16% del consumo en Venezuela

El dirigente empresarial indicó que en la década de los 90 abastecían el 97% de la demanda nacional y había un consumo per cápita de 65 kilos de carne de res, cerdo, aves y pescado.

Mientras que en la actualidad sólo cubren el 40% y para que llegue el producto al centro de consumo deben pasar por una serie de obstáculos como gasolina y corrupción en las alcabalas, denuncia Chacín

“La de bovino o vacuno solo cubre el 16% del consumo, esos números están deprimidos”

Asimismo, mostró su preocupación por la disminución del rebaño en el país.

“Venezuela con 17 millones de cabezas y hoy solo hay 9 millones”

Exportación de bovinos

Armando Chacín expresó que no está en contra de las exportaciones de bovinos en pie hacia Irak, sin embargo, hizo un llamado a los productores a no vender el ganado económico si es para exportación.

“Estamos solamente acercándonos a mercados que no tienen barrera de fiebre aftosa, Venezuela es el único país de Latinoamérica que no tiene la certificación de libre de fiebre aftosa”, sentenció.

A juicio de Chacín, para alcanzar los mercados cercanos se necesita que Venezuela se certifique libre de fiebre aftosa pero no por el gobierno, sino por los estándares internacionales.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Olmos: Venezuela es muy llamativa para el mercado de criptomonedas

En Venezuela, cada vez son más los comercios y franquicias que permiten el pago de …