Sector azucarero pide aumento de precios del insumo

Para poder recuperar el sector azucarero del país es necesario que se establezca el precio en anaquel del azúcar entre 1,30 y 1,50$.

Esto, de acuerdo con el presidente de Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez.

Explicó que se había acordado con el gobierno nacional de que se respetara el precio de 1$ por el producto, sin embargo, esto no se ha cumplido porque a su juicio es “un precio de sobrevivencia”.

Lamentó que en el país se siga sobreproduciendo azúcar con la importación del rubro proveniente de Brasil o Colombia, de los cuales se trae a muy bajo precio y es colocado en los anaqueles en 0,70$, manteniendo así la llamada «competencia desleal».

“Hoy día se consigue azúcar en los anaqueles no importa la calidad, la gente no está pensando en si tiene los controles sanitarios, sino se va por el precio más bajo, es un problema estructural gravísimo” aseveró.

Mencionó que por eso  esperan que el plan de sustitución de importaciones se vuelva una realidad para impulsar la producción nacional y que se proteja lo que se produce en el país.

“Hasta este momento seguimos con una invasión de productos procedentes de otras latitudes, sobre todo procedente de Brasil” afirmó Álvarez.

El dirigente gremial indicó que este año la molienda de caña de azúcar fue de sólo dos millones de toneladas, cifra que ha venido decayendo con respecto a otros años dado el control de precios en momentos de hiperinflación, así como la falta de insumos químicos como herbicidas y fertilizantes.

Una situación que colocó al país a producir lo que se hacía hace 60 años y que ha dejado una demanda mermada del sector por la situación económica que viven los ciudadanos con el poder adquisitivo.

Finalmente, el representante del sector aseguró que unos 200 mil empleos se han perdido en los últimos años por la paralización de los centrales azucareros.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Bárcenas: Dolarización es cada vez más irreversible

Luis Arturo Bárcenas, economista de Ecoanalítica, afirmó que «de darse créditos en dólares obviamente la …