Refinerías operan al 11% de su capacidad

El flagelo que vive la industria petrolera desde hace más de 15 años ha dejado actualmente a las refinerías con una operatividad de apenas el 11%.

Esto de acuerdo con Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, quien explicó que refinerías solamente están produciendo 140 mil b/d cuando antes producían 1 millón 300 mil b/d.

El sindicalista, mencionó que hasta el cierre del mes de agosto la producción llegó a 320 mil B/D a nivel nacional, el Zulia apenas produce 40 mil b/d, en el oriente 125 mil b/d, y en la Faja Petrolífera 185 mil b/d.

Ante este panorama, aseguró que no hay cabida para abastecer el mercado interno que debe estar por el orden de los 170 b/d de gasolina, aunado además al envío de barriles que el gobierno está dando a Cuba.

En esta línea, al ser cuestionado sobre la presencia de personal extranjero de Irán o China en las instalaciones, descartó que se encuentren en las áreas operativas, no obstante, sí tienen participación en la parte administrativa.

Con respecto a la paralización del reformador nafta de la refinería Cardón, crucial para el suministro de gasolina en el país, dijo fue que Pdvsa no logró adquirir nitrógeno porque tiene sus dos plantas «inservibles» y la empresa que suministraba el químico no quiso «fiarle más».

“La empresa maula en la que se ha convertido Pdvsa ha llegado a tal situación que no dispone de un producto como el nitrógeno, que no tiene un costo tan el elevado”
Finalmente, vislumbró que no haya una solución inmediata al problema de suministro, más bien consideró que se agravará debido a que las plantas no están en condiciones de producir.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Bárcenas: Dolarización es cada vez más irreversible

Luis Arturo Bárcenas, economista de Ecoanalítica, afirmó que «de darse créditos en dólares obviamente la …