Producción de arroz para dos meses

José Luis Pérez, vicepresidente de Federación de Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), afirmó que las cosechas del rubro este año escasamente alcanzan para abastecer dos meses y medio del consumo nacional.

Explicó con la cosecha de febrero-marzo, alcanzó para un mes, y con lo que se prevé cosechar este próximo ciclo, que solo alcanza para un mes y medio de consumo, la producción nacional solo abastecerá dos meses.

Ante este panorama, indicó que es evidente que el país tendrá que importar arroz 9 meses medio, sin embargo, precisó que hay que tomarlo con cuidado porque se tienen que hacer con medidas e implementar lo que sea necesario para que la producción se incremente.

“Esperamos que las condiciones mejoren en el caso del combustible y financiamiento, lo que se sembró de 35.430 hc fueron el 97% con programas privados”

Por esto que, sobre la medida anunciada por el gobierno del Ejecutivo Nacional, de que el Estado otorgará prioridad a los productos elaborados a escala nacional, Pérez comentó que hacía falta una medida de ese tipo porque marcaría un punto de partida para el ciclo que se avecina.

Ya que, desde el año pasado las importaciones de arroz que pusieron en jaque los precios que se venían pagando a los productores que era alrededor de 0,30$ por kilo de arroz paddy.

“Tal fue así que para febrero el precio había bajado a 0,25, costo que trajo un desánimo al interés de seguir sembrando arroz”.

En este sentido, recordó que las acciones ya se habían solicitado desde hace mucho tiempo, sin embargo, requieren ver el alcance de las condiciones de importación para que les permita competir a un precio igual o mayor los costos de producción nacional.

Ampliando el tema de producción en los últimos años, refirió que desde 2014 la producción de este rubro ha caído vertiginosamente pues para la fecha se llegaron a sembrar 230 mil hectáreas para producir 1 millón 150 mil toneladas, mientras que, el año pasado se bajaron a 64.500 ha y este año se llegó a 59.930 ha.

“Eso es un 23% de lo que llegamos a producir en un momento dado de autoabastecimiento”

Gasoil y gasolina son indispensables

El también representante del sector en Fedeagro, apuntó que es necesario que los productores puedan acceder de forma continua al combustible, porque en esta siembra salió a escena la falta de movilización.

“Gasolina por un lado para que productores puedan hacer el manejo agronómico y el gasoil para los equipos de riego y maquinaria que se vieron afectados”

Afinó que hace falta que los productores tengan en su finca suficiente gasoil para que cuando inicie la poca cosecha, no se retrase ni pare el campo, “es un tema delicado y lo más urgente que el Ejecutivo y autoridades deben tener en cuenta”.

Finalmente añadió que afortunadamente se cuenta con semilleros nacionales con el que Venezuela se ha podido autoabastecer, no obstante el resto de los productos, parte son financiados por empresas privadas o han recurrido a importaciones.

“Eso nos hace ser menos eficientes. Agropatria no tiene capacidad para suministrar el abanico de productos que necesita el sector (…) Pequiven dejó de producir fórmula de fertilización de arroz, a mayoría de los cultivo se le ha tenido que colocar dosis menor para ahorrar el fertilizante”.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Industria del Vestido clama por mejores condiciones de producción e importación

Roberto Mineris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv) lamentó la …