Empresas de gas proponen sistema de pago mixto

Las empresas que integran la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) solicitan la posibilidad de crear un sistema de pago mixto en bolívares y en dólares, con el cual se busca mejorar la disponibilidad de caja que permita atender compromisos operacionales en moneda dura. Señalan que el poco acceso a las divisas ha sido uno de los factores que han limitado el desarrollo del sector en el país.

La flexibilización del sistema de pago forma parte de las propuestas de corto, mediano y largo plazo que las empresas con licencia de gas han elevado a los organismos que rigen el sector.

Resaltan que el retraso de Petróleos de Venezuela en los pagos por venta de gas ha causado una importante deuda con las empresas privadas.

Recalca la AVPG que entre las modificaciones que se requieren para desarrollar el sector, se debe atender algunas soluciones para la convertibilidad cambiaria, ya que las empresas de gas tienen la necesidad de cubrir sus costos; entre ellos, su gasto de capital (Capex) y de exploración (OPEX). Explican que estos gastos se ejecutan mediante su propio financiamiento, pero al momento que se firma el contrato con Pdvsa, que es el principal comprador, ese pago se hace en bolívares.

Notiespartano/800 Noticias

Compruebe también

La hiperinflación confirma que es mejor ahorrar en divisas que en bolívares

Los venezolanos indican que es mejor ahorrar en moneda sólida ya que el Bolívar se …