La Fórmula 1 explica el polémico Top de los pilotos más rápidos

Nadie le impidió a Rod Smedley darla a conocer a pesar que muchos en la Fórmula 1 estarían en desacuerdo

Estaba claro que detrás de un Top de los pilotos más rápidos de Fórmula 1 en el que mezclase pilotos de épocas tan distintas e incluyese a otros que apenas han completado algo más de una temporada, no iba a dejar satisfecho a nadie. Y eso no impidió a la cabeza pensante detrás de todo esto, que resulto no ser otra que el Director de sistemas de datos para la Fórmula 1, Rob Smedley, decidiera lanzarlo.

¿Cómo se hizo?

En unas cortas palabras recogidas por RACER, Smedley desvela el funcionamiento, que no es otra cosa que establecer una puntuación según el enfrentamiento entre compañeros de equipo, más cuando estos han estado en varios equipos.

“Comparamos a dos compañeros de equipo el mismo día, en la misma situación, con la misma oportunidad y obtenemos una diferencia entre los dos. Le vas dando forma y ves cómo es el promedio. Luego necesitas que uno de ellos vaya a otro equipo. Entonces el piloto A es más rápido que el B. El piloto B va a otro equipo y es más rápido que el C, por lo que se puede decir que A es más rápido que C, porque venció a B en su propio equipo y B venció a C en otro equipo.”

“Luego construyes todo esto con análisis y comienzas a comprender quiénes son los tipos más rápidos y quién supera constantemente a su compañero de equipo y en cuánto”, explicó Smedley, satisfecho con su trabajo.

De esta forma es cómo se explica por ejemplo la presencia de Norris, que le está plantando batalla a Sainz el cual fue capaz de plantar batalla a Hülkenberg y más anteriormente a Verstappen, que con su dominio en Red Bull está situado en la parte alta de la tabla. Todo ello cuando Norris apenas ha completado 27 carreras en Fórmula 1.

Descontento entre los pilotos

El ranking no ha contentado a los aficionados, que no entienden ese medio segundo de diferencia entre Senna y Prost, lo cual no creen que obedezca a ninguna lógica, pero es que tampoco ha dejado satisfecho a los pilotos.

“He recibido mensajes”, confesaba Smedley. “No voy a darles ningún nombre, pero diría que unos 10 pilotos de la actual parrilla y unos 10 de otra época. Ahora mismo no diría que soy muy popular. Bueno, soy popular en algunos lugares, en otros soy predominantemente impopular con la mayoría de la parrilla”.

Notiespartano/Car&Driver

Compruebe también

Guaiqueríes culmina temporada regular con 10 victorias

El anfitrión de la primera edición de la Superliga, Guaiqueríes de Margarita, cerró la ronda …