Tres indígenas asesinados en Colombia

Al menos tres indígenas awá fueron asesinados este martes en una zona rural del municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño, al suroeste de Colombia, en circunstancias aún desconocidas. «Se sabe que tres (indígenas) efectivamente fueron asesinados, no se sabe si más o no, porque es una zona muy muy distante», informó el servicio de prensa de la gobernación de Nariño. «Nos informan oficialmente de la muerte de tres compañeros indígenas», dijo el alcalde de Ricaurte, Eder Burgos, en una declaración divulgada en redes sociales.

Burgos aseguró que es preocupante la «situación que viene afectando a estas comunidades por la intensificación del conflicto, de la confrontación y las muertes violentas». Una delegación encabezada por el gobernador del resguardo nativo de Pialapi Pueblo Viejo, del que eran miembros los fallecidos, partió hacia la zona de la matanza. Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, calificó en un comunicado el ataque como una «nueva masacre (que) enluta a Nariño» y pidió una intervención del gobierno nacional para «erradicar la violencia generada por (…) el narcotráfico y la presencia de grupos armados».

El sábado por la noche ocho jóvenes de entre 19 y 25 años fueron masacrados por desconocidos en la aldea de Santa Catalina, cercana a la cabecera municipal de Samaniego, también en Nariño, donde horas antes había sido asesinada una mujer de 26 años, igualmente por desconocidos. Esta matanza ocurrió tan solo cuatro días después de que cinco adolescentes fueran asesinados en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), miembros de las FARC que no se acogieron al pacto de paz con el gobierno y bandas criminales de origen paramilitar se disputan las casi 37.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en este departamento limítrofe con Ecuador, así como el control de rutas de narcotráfico que desembocan en el Pacífico.

El lunes, la ONU condenó la espiral de violencia que padece el país sudamericano, donde el organismo internacional ha documentado 33 masacres en lo que va del año. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, al menos 242 indígenas han sido asesinados tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Notiespartano/DPA

Compruebe también

Argentinos marcharon en contra del proyecto de ley para legalizar el aborto

Argentinos manifestaron en las puertas del Congreso en repudio al proyecto de ley enviado por el Gobierno para legalizar el aborto