Fauci advierte contra la inmunidad colectiva: “El número de muertos sería enorme”

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), fue entrevistado ayer por el actor Matthew McConaughey (Free State of Jones) sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.

Durante el transcurso de la entrevista, McConaughey preguntó: “Si todos en el mundo contraen la enfermedad, ¿qué pasa con ella? ¿Se va por sí solo?” Fauci advirtió definitivamente que, “si todo el mundo lo contrajera… mucha gente va a morir”.

El día anterior, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, advirtió de manera similar en una entrevista con WebMD que debido a que “vamos a tener COVID en el otoño y vamos a tener gripe en el otoño”. El país podría sufrir “la peor caída, desde una perspectiva de salud pública, que jamás hayamos tenido”. Es casi seguro que la combinación “estresará ciertos sistemas hospitalarios” más allá de lo que son capaces de manejar.

A su manera subestimada, Fauci explicó el peligro inminente de cualquier política de “inmunidad colectiva” obtenida al permitir que el país o la población mundial se infecten con el virus. Las estimaciones actuales más bajas de la tasa de mortalidad de COVID-19 dadas por la Organización Mundial de la Salud es del 0,6 por ciento, y al menos la mitad de la población tiene que volverse inmune para detener la propagación de la enfermedad de esta manera. En conjunto, esto se traduce en un mínimo de 23 millones de muertes en todo el mundo por la pandemia, incluyendo más de 993.000 solamente en los EE. UU.

Como dijo Fauci, “el número de muertes sería enorme y totalmente inaceptable”. El número actual de muertos en los EEUU es de más de 171.000, junto con 5,4 millones de casos, que ya es una cifra asombrosa. Para lograr la estimación mínima de la inmunidad colectiva se requeriría una escala de muertes seis veces mayor que el recuento ya tomado.

La entrevista entre Fauci y McConaughey tuvo lugar el mismo día en que los CDC publicaron nuevas estimaciones para el número de muertos en los Estados Unidos, prediciendo que habrá 200,000 muertes reportados para la primera semana de septiembre si las tasas diarias de muertes en cada estado se mantienen estables o disminuyen ligeramente. Si las tasas de mortalidad comienzan a aumentar nuevamente, podría haber hasta 225,000 muertes para el Día del Trabajo. La estimación de la CDC incorpora la del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, que predijeron la semana pasada que morirán 295.000 personas para el 1 de diciembre.

Compruebe también

Las vacunas ayudarán a controlar pero no a erradicar el coronavirus

Las vacunas contra el coronavirus no servirán para erradicar la covid-19, sino para reducir la …