Colombia y Argentina chocan en Grupo de Lima por elecciones en Venezuela

BOGOTÁ/BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) – El Gobierno de Colombia dijo el viernes que el Grupo de Lima debe evitar apoyar las próximas elecciones legislativas en Venezuela porque es un proceso fraudulento, mientras que horas más tarde la Cancillería argentina expresó su apoyo a los comicios e instó a la oposición venezolana a participar del proceso electoral.

El Grupo de Lima, una instancia multilateral que dice promover una salida pacífica a la crisis en Venezuela a través de un gobierno de transición y elecciones libres, realizó una reunión virtual para analizar la situación en el país petrolero.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que las elecciones de diciembre convocadas por Maduro para renovar la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, son un intento del mandatario socialista para convertir a ese organismo en un «lacayo de sus intereses».

«Hoy más que nunca, hago un llamado para que evitemos que se consolide un paso más al servicio de la dictadura. La dictadura pretende en el mes de diciembre de este año, darle un golpe a la Asamblea Nacional convocando supuestas elecciones libres», afirmó Duque.

«Por eso no podemos apoyar, ni validar, ni aplaudir, ni reconocer ese proceso, porque ya sabemos que es un proceso fraudulento y que está encaminado a seguir acallando las voces independientes», agregó.

Los comentarios de Duque fueron repetidos más tarde por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, quien dijo que cualquier proceso electoral dirigido por Maduro sería fraudulento.

Sin embargo, horas más tarde, la Cancillería de Argentina dijo que «la vía electoral es el único modo de establecer un camino consensuado en la República Bolivariana de Venezuela».

En un comunicado en el que señaló que el vicecanciller Pablo Tettamanti participó de la reunión virtual del grupo, el Gobierno argentino expresó que no comparte la posición de aquellos partidos que podrían no presentarse en los comicios, los cuales deberán ser libres, justos e imparciales.

«La no participación electoral profundizará la fractura político-social en Venezuela y marginará a importantes sectores de la ciudadanía que quedarán sin representación política», señaló el comunicado de la Cancillería.

El Grupo de Lima está conformado entre otros por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El Grupo de Lima, conjuntamente con el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea, Estados Unidos y otros, llamaron a todos los venezolanos, civiles o militares, para que apoyen un proceso definitivo que permita establecer un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible.

El Grupo de Contacto, creado a principios de 2019, está conformado también por Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Frenan nueva repatriación de venezolanos en Trinidad y Tobago

Los abogados que representan a un grupo de 26 niños y adultos migrantes venezolanos contra …