ONU preocupada por «amenaza» a la Corte Suprema de El Salvador

El relator especial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, externó este martes (11.08.2020) su preocupación por la «amenaza a la vida e integridad» a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CJS) de El Salvador por parte del presidente Nayib Bukele.

El presidente salvadoreño arremetió, la noche del domingo en una cadena nacional de radio y televisión, contra los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ por un fallo de inconstitucional a un decreto que establecía un plan para la reactivación de la economía.

Ante esto, García-Sayán afirmó desde su cuenta oficial en Twitter que «es inaceptable el ataque a la independencia y dignidad judicial», por parte del mandatario salvadoreño.

«Preocupante que el presidente Nayib Bukele, por cadena de radio y televisión, amenace la vida e integridad de los magistrados de la Sala Constitucional en lugar de promover y respetar el Estado de Derecho», expresó el relator especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. 

La reacción del relator de la ONU se suma a la condena del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y de Human Rights Watch a las palabras del mandatario salvadoreño.

El presidente salvadoreño expuso públicamente, la noche del 9 de agosto, su disconformidad con el dictamen de la CSJ, llamó a los magistrados «hipócritas y malos abogados» y tildó de «sentencias espurias» a los fallos que ha emitido el máximo ente de Justicia del país. 

Notiespartano/DW.com/DiarioElMundo

Compruebe también

Vizcarra investigado por caso de corrupción cuando fue gobernador

El Fiscal provincial especializado en delito de corrupción de funcionarios, Elmer Chirre, inició una investigación …