Las Pozas, un jardín mágico digno de un cuento de hadas

Hay lugares en la tierra que parecen sacados de un cuento. Este es el caso de este fantástico destino, que sin duda te transportará a una tierra parecida a la que llegó Alicia; el país de las maravillas, o a un lugar encantado donde habitan seres alados. Te invito a conocer Las Pozas, ¡un destino Mexicano que no puedes perderte!

03

Arte entre la naturaleza

Las Pozas, es un conjunto artístico arquitectónico y escultórico surrealista, que se encuentra en el municipio de Xilitla, a unas siete horas de Ciudad de México. Fue creado por Edward James, quien lo construyó entre 1960 y 1970 y lo hizo su hogar. El terreno de 40 hectáreas se convirtió en una tierra mágica, con las 36 esculturas que él creó, entre cascadas y pozas naturales, en base a diversas corrientes artísticas. ¡Una maravilla!

05

El jardín de los sueños

En la época de los 40, Edward James viajó a los Ángeles, y fue allí donde decidió que quería construir un jardín… “el jardín del Edén”, pero se dio cuenta de que California no era el lugar apropiado para su jardín, y siguiendo el consejo de su primo, busco un terreno en México, en Xilitla, con ayuda de un guía.

04

El inglés empezó a plantar orquídeas, pero pronto su proyecto fracasó gracias a una helada de la región, así que decidió iniciar la construcción del complejo arquitectónico con ayuda de algunos obreros. Él vivía en una casa irreal, asemejada a un castillo de un ser mítico, hoy convertida en el Hotel La Posada El Castillo.

Obra de arte

Cuando James murió, la familia Gastélum heredó el conjunto. La fundación Edward James y el colegio West Dean, que financiaban las obras retiraron este apoyo, y por un buen tiempo las obras permanecieron sin cuidados, lo que las deterioró. Más tarde la Fundación Pedro y Elena Hernández, la empresa Cemex, y el gobierno de San Luis Potosí, pagaron cerca de $2.2 millones para comprar Las Pozas a la familia Gastélum y crearon el Fondo Xilitla, quienes reconstruyeron el jardín  y buscaron ponerlo en el mapa del arte mundial.

06

Escenario perfecto

Entre las construcciones más reconocidas están La escalera al cieloLa estructura de tres pisos que pueden ser cinco y La recámara con techo en forma de ballena, así como la Casa Don Eduardo, la Casa de los Peristilos y La estructura llamada El Cine.

02

Aquí se han grabado vídeos musicales de artistas famosos, como Nicole Scherzinger y su canción «Try with me», el grupo australiano Empire of the Sun con la canción «We are the people» , la solista mexicana Yuri, con la canción «Invencible»; el grupo teen pop EME 15 con «Wonderland», entre algunos otros.

Compruebe también

7 excursiones en Marrakech que debes realizar

Marrakech siempre es un destino apasionante en Marruecos. Una ciudad en la que abundan los …