Venezuela denuncia vandalización de su consulado en capital colombiana

CARACAS, 28 jul (Reuters) – El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el martes la vandalización de su consulado en Bogotá y dijo que se reserva medidas diplomáticas recíprocas para resarcir los daños.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo a la televisora oficial que los hechos ocurrieron el fin de semana, pero que sólo se enteraron a última hora del lunes por «compañeros venezolanos» que grabaron los daños a la sede diplomática.

Arreaza publicó en su cuenta de Twitter un video con imágenes del interior del consulado con muebles de madera rotos y ventanas con cristales hechos pedazos.

«Ahí estábamos viendo estas imágenes, triste, constituye una irresponsabilidad absoluta», dijo Arreaza a la televisora al asegurar que pedirán a Colombia una indemnización por los daños.

El funcionario mostró la sede del consulado de Colombia en Caracas en perfectas condiciones y aseguró que, aunque Venezuela no tiene relaciones diplomáticas, políticas ni consulares con Bogotá, «no estamos en conflicto armado ni queremos estarlo».

Vecinos del consulado en la capital colombiana denunciaron que la sede diplomática viene siendo desmantelada por la falta de vigilancia. Imágenes grabadas por Reuters muestran un desorden de papeles y sillas en el piso del consulado.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero del 2019 después de que el presidente Iván Duque apoyó a políticos de la oposición venezolana en un plan para entregar ayuda humanitaria al país, afectado por la crisis económica y política.

El Gobierno de Colombia no se ha referido a la situación hasta el momento.

(Reporte de Vivian Sequera en Caracas y Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado por Javier Leira)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6R1HB-BASEIMAGE

Compruebe también

Justicia Argentina ordena investigar al médico de Maradona

Justicia Argentina ordeno el allanamiento de la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, quien fuera médico personal de Maradona