La pandemia destruye empleo en España a una velocidad récord

MADRID, 28 jul (Reuters) – España perdió un millón de puestos de trabajo entre abril y junio, su mayor descenso trimestral hasta la fecha, después que uno de los confinamientos más estrictos de Europa para frenar la propagación del coronavirus castigara su economía, muy dependiente del sector servicios y en concreto del turismo.

Según mostraron el martes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo aumentó del 14,41% el trimestre anterior al 15,33%, un máximo de dos años. Sin embargo, estos datos no reflejan todo el alcance de la crisis al dejar fuera a las personas en situación de despido temporal financiado por el Estado, o ERTE, y a las que no cumplen con los criterios técnicos de desempleo.

El segundo trimestre es tradicionalmente bueno para la actividad debido al comienzo de la temporada turística de España. Pero el sector se vio paralizado por la pandemia y una serie de nuevas restricciones y cuarentenas tampoco son un buen augurio para el verano, pese a que se levantaron los confinamientos en junio.

Por otro lado, los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el desempleo alcanzaría el 16,7%.

Sin embargo, ha sido la primera vez en su larga historia de crisis económicas que España ha hecho un uso masivo de los planes de protección del empleo para limitar los despidos frente a los encierros forzados.

De no ser así, se habrían perdido muchos más puestos de trabajo que los 1.074.000 registrados en el segundo trimestre.

LAS MUJERES Y LOS JÓVENES, LOS GRUPOS MÁS AFECTADOS

Además del factor de los ERTE, muchos españoles no cumplían con los criterios técnicos para la categoría de desempleo, como la búsqueda activa de un nuevo trabajo.

La destrucción de puestos de trabajo tuvo un mayor impacto en los trabajadores con contratos temporales, las mujeres y las personas con edad entre 16 y 24 años, dijo la secretaria de Estado de Economía Ana de la Cueva.

Los datos del Gobierno mostraron la intensidad del confinamiento, ya que sólo el 35% de la población activa, unos 14 millones de personas, fueron realmente capaces de realizar su trabajo en el segundo trimestre, en especial trabajadores esenciales y los que estaban en régimen de teletrabajo.

A pesar de la nueva oleada de desempleo, la tasa de paro en España sigue estando muy por debajo del máximo del 26,94% alcanzado en 2013 cuando el país se encontraba en medio de una dura crisis económica que incluyó la aplicación de un duro régimen de austeridad presupuestaria.

No obstante, desde 2018, la caída del desempleo se había ralentizado, lo que hizo alejarse el objetivo de situar la tasa de paro por debajo del 10%.

España ha registrado 278.782 casos de coronavirus y 28.434 muertes hasta el momento.

(Información de Belén Carreño y Joanna Jonczyk-Gwizdala; editado por Ingrid Melander y Andrew Cawthorne; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6R0P8-BASEIMAGE

Compruebe también

Operación militar de Etiopía en Tigray está completa dijo primer ministro

Operación militar de Etiopía dijo el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que se completaron operaciones militares en la región de Tigray