10 ciudades de Rumanía

10 ciudades de Rumanía | Imprescindibles

Hoy te damos un paseo por 10 imprescindibles ciudades de Rumanía, desde Bucarest, la capital de Rumanía; pasando por varias ciudades de Transilvania; por algunas urbes biculturales  hasta lugares con presencia de distintos grupos étnicos. En el recorrido de este territorio conocerás su historia, cultura y el resto de la oferta turística que tiene para sus visitantes. Acá tenemos la intención de presentarte lo especial de cada ciudad del país para que puedas elegir entre las que más correspondan a tus gustos, pasiones e intereses. ¡Acompáñanos!

Antes de empezar con esta selección de ciudades de Rumanía te queremos dar algunos datos sobre el país para que estés siempre ubicado en tu visita. El idioma oficial del país es, por supuesto, el rumano. La moneda de uso es el leu (RON, para efectos de cambio). Seguramente sabes que el país está ubicado en Europa Central y es conocido por su frontera con el mar Negro. Además, Rumanía limita con Serbia, Hungría, Ucrania, Moldavia y Bulgaria. Algunas regiones del país tienen una clara influencia germana, otras tiene presencias de comunidades húngaras. La gastronomía rumana es exquisita. En todo caso, aseguramos que Rumanía será un gran descubrimiento cultural para quien no lo conoce, y un buen destino de entretenimiento para viajeros más experimentados.

 

1. Bucarest

Bucarest

La hermosa ciudad de Bucarest tiene monumentales y estilizados edificios por visitar que te contarán la historia y te hablarán de la cultura rumana. Acá encuentras desde iglesias hasta palacios y edificios de la época comunista. Además, la ciudad tiene más de 30 museos, lo que la hace un destino donde es casi imposible aburrirse o quedarse sin qué hacer. De la ciudad se recomienda el Palacio del Parlamento, el más importante edificio comunista: lo delata su magnitud y su estructura equilibrada.

Cuando la estés visitando, recuerda que todos los materiales usados en esta monumental construcción son rumanos. Según los records Guinness este es el edificio administrativo más grande y costoso del mundo. También es imperdible el bulevar Unirii, enfrente del parlamente, y lugar central de la ciudad. ¿Sabías que a Bucarest se le conocía como la «Pequeña París»? Esto se debe a sus edificos modernistas, su pequeño arco del triunfo y su arquitectura neoclásica. Vale la pena perderse por el centro de la ciudad observando los edificios.

2. Brasov

Ciudades de Rumanía | Brasov

Una ciudad medieval en medio de Rumanía, esto no lo puede dejar pasar ningún viajero. Además, esta es de las ciudades de Rumanía que se encuentra en la mágica región de Transilvania. Es una hermosa ciudad rodeada de las montañas de los Cárpatos y sus frondosos bosques. La ciudad tiene casi 300 mil habitantes en una superficie de 267 kilómetros cuadrados. Recomendamos la visita de la Iglesia Negra coronada por una estatua de María, patrona de la ciudad.

Esta ciudad es sede de Cerbul de Aurun festival de música internacional donde se han presentado solistas y grupos de la talla de Pink, Ray Charles o Christina Aguilera. Brasov ha sido, desde hace varios siglos, una de las ciudades más importantes de la región. Llegar toma solo dos horas desde Bucarest en coche. Además de conocer la ciudad, otra de las actividades por las que es visitada Brasov es para la práctica del senderismo y los deportes de invierno. ¿Sabías que en la década de los 60 del siglo pasado, Brasov se llamó «Ciudad Stalin»?

3. Sibiu

Sibiu

De la ciudad de Sibui destacamos el río Cibin, unos tantos bellos edificios y varios centros culturales y económicos. Esta urbe tiene tan solo 155 mil habitantes y se encuentra también en Transilvania. Incluso fue capital de este principado entre 1692 y 1791. Los turistas también visitan Sibui en camino al complejo turístico de invierno de Păltiniş , a 37 kilómetros. La historia de esta ciudad se remonta al siglo XII cuando fue fundada por colonos sajones. Es por esto que verás en Sibui una clara arquitectura germánica. Incluso antes de la segunda guerra mundial, esta ciudad era la más importante para la minoría alemana en Rumanía.

Te recomendamos visitar los barrios históricos de la ciudad: están muy bien conservados e incluso se encuentran en pie varias fortificaciones medievales. Estos barrios se encuentran en el casco histórico de la ciudad que fue declarada en 2004 Patrimonio de la Humanidad. En la ciudad hay 12 museos de los que puedes elegir para conocer colecciones de arte e historia de la zona. Cerca a la ciudad también se encuentran las famosas y místicas iglesias fortificadas de Transilvania.

4. Cluj-Napoca

Ciudades de Rumanía | Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es una de las ciudades de Rumanía al noreste del país. Es la capital de Transilvania, del distrito Cluj y de la región económica de la zona del noreste. Las dos comunidades mayoritarias en la zona son de idoma húngaro y rumano, por lo que esta es una ciudad visiblemente bicultural. Las actividades por excelencia de Cluj-Napoca son las de tipo cultural.

Y es que esta ciudad es el centro cultural más grande de la comundiad húngara en este país; además de uno de los centro culturales rumanos más importantes. Entonces tienes acá teatros con mucha programación, galerías de arte siempre en cambio, festivales típicos e internacionales y varias bibliotecas. Como podrás sospechar, esta ciudad es el polo universitario más grande de Transilvania.

5. Constanza

Constanza

Cambiando de región, y alejándonos de las ciudades de Rumanía en Transilvania, llegamos al distrito de Constanza. La población de Constanza es principalmente rumana, pero también hay grupos griegos, alemanes, arumanos, tártaros y turcos.  La ciudad tiene un poco más de 310 mil habitantes. Nuestra quinta ciudad es el puerto más grande de este país que se ubica a las orillas del mar Negro.

La ciudad es visitada, entre otras razones, por los manantiales que hay en sus alrededores y por su mar, sobre todo en verano. El clima de Costanza es subtropical húmedo, los inviernos son frescos y los veranos son cálidos. Las nevadas se presentan en invierno generalmente de una manera poco intensa.

6. Trimisoara

Ciudades de Rumanía | Trimisoara

Pequeña pero acogedora, pintoresca y con riqueza cultural: estamos hablando de Trimisoara, nuestra sexta selección de ciudades de Rumanía. La ciudad está ubicada al occidente del país y tiene apenas unos 320 mil habitantes en una superficie de 130 kilómetros cuadrados. Esta también es una bella y rica ciudad multicultural, de esas que le dan lecciones de tolerancia al mundo.

Acá viven influyentes minorías serbias, magiares y alemanas; también judías, italianas y griegas. De la ciudad se recomienda la Catedral Metropolitana Ortodoxa rumana, el Roses Parl y el Museo de Arquitectura y Etnografía Satului al aire libre.

7. Sighisoara

Sighisoara

Esta pequeña ciudad tiene apenas unos 30 mil habitantes en una superficie de 113 kilómetros cuadrados; está ubicada en los montes Cárpatos de Transilvania. El centro histórico de Sighisoara ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esta es una de las ciudades de Rumanía que tiene una amplia población de sajones. Además, llama la atención las casas de la Ciudadela, el cementerio y la torre del Reloj.

Esta ciudad es especial porque se ha mantenido como una pequeña ciudad medieval fortificada. ¿Sabías que Sighisoara es la ciudad de nacimiento de Vlad Tepes, quien insipiró a Bram Stoker para crear al personaje del conde Drácula? La construcción de la ciudad fortificada se rastrea al año 1260.

8. Iasi

 Iasi

No podíamos dejar fuera de esta selección a la ciudad de Iasi, una de las más importantes y más pobladas de Rumanía. Además, es la ciudad más importante de la histórica región rumana de Moldovia: el centro académico, económico, social y cultural de esta. Al nordeste del país, y cerca de la frontera con Moldovia, esta ciudad tiene unos 355 mil habitantes, aproximadamente.

La ciudad de los grandes amores, como también es conocida Iasi, es de gran importancia para los rumanos pues es un símbolo de su historia. De Iasi no solo puedes disfrutar sus calles, sino también su enriquecedor ambiente cultural: sobre todo el teatro y la ópera. Te recomendamos también el jardín botánico, los museos y las casas memorias.

9. Oradea

Ciudades de Rumanía | Oradea

Oradea es un centro industrial muy importante en la producción de textiles, zapatos y metalurgia. Le ha ayudado a su crecimiento económico su situación de cercanía con la ruta hacia Budapest. En Oradea hay varios edificios barrocos considerados patrimonio de la ciudad. Fue Franz Anton Hillebrandt el arquitecto que diseñó una urbe barroca.

También su crecimiento económico ha hecho eco en la arquitectura, por lo que es bastante confortable caminar por sus calles, paseos y parques. A Oradea se le recuerda por resguardar uno de los monasterios de peregrinación más importantes de toda Europa Central. Te recomendamos visitar el Palacio Episcopal, el edificio barroco más grande de Rumanía.

10. Bran

Bran

Si lo que quieres es visitar una ciudad pequeña en Transilvania, debes quedarte al menos un día en Bran. De la ciudad, además de su ambiente casi de pueblo, sus calles y sus habitantes, te recomendamos el Castillo de Bran. Esta construcción es vista por los turistas como el castillo de Drácula, y es muy visitado por esto. En realidad, este castillo no perteneció a Vlad Drácula (el personaje que inspiró a Bram Stoker). Aunque, se cree que Vlad III sí pasó por este castillo en camino a Budapest. En Bran viven un poco más de 5 mil personas.

Compruebe también

Islas Diómedes, una frontera entre dos mundos

Las islas Diómedes son dos, la más grande es rusa, mientras que la de menor …