10 Lugares inprescindibles para visitar en Cartagena

Qué ver en Cartagena | 10 lugares imprescindibles

Prepárate para bailar al vaivén de tambores y palmeras y para  descubrir los secretos que guardan sus lindas murallas. Cartagena de Indias también es diversión, fiesta y alegría. Sus habitantes te reciben con los brazos abiertos y cada rincón te invita a soñar. Bienvenido a la «Heroica», donde podrás construir, al igual que ella, tu propia historia. Hoy te contamos qué ver en Cartagena, la ciudad mágica de Colombia.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,  Cartagena de Indias es un testimonio del esplendor colonial bañado por la magia del Caribe. También es llamada como la Joya del Caribe. Cartagena de Indias es una ciudad con diversidad en su arquitectura, te enamorarán los colores en sus calles, su gente y sus platos típicos. Cuenta con esquinas y plazas con infinitos matices, maravilloso cielo de colores pasteles, el azul de sus profundas aguas cristalinas que resplandecen bajo el ardiente sol dorado, el verde en sus jardines y los siempre sonrientes cartageneros.

 

1. Castillo de San Felipe de Barajas

Qué ver en Cartagena | Castillo de San Felipe de Barajas

Este antiguo complejo militar es la construcción más grande en América. Se creó en este lugar, pues Cartagena por su ubicación estratégica era invadida a menudo por piratas. Su construcción comenzó en 1536 y terminó en 1657, por lo tanto costó más de un siglo en erigir esta majestuosa fortaleza. De forma triangular, posee cuatro puestos de control y ocho cañones. Resistió a varios asaltos, especialmente al ataque a la ciudad en 1741 por las tropas inglesas del almirante Vernon.

2. Muelle de los Pegasos

Muelle de los Pegasos

Cartagena de noche o de día es un espectáculo que quedará en tu memoria para siempre. Un clima perfecto nocturno te acompañará en este paseo por el muelle. Junto al imponente centro de en este paseo puedes encontrar dos esculturas que llaman mucho  la atención por su belleza y sus ubicación. Se trata del Monumento a los Pegasos, bautizado así para evocar a los caballos alados de la mitología griega. Disfruta de este hermoso lugar, especialmente al atardecer, cuando las luces de Cartagena comienzan a brillar.

3. Isla Barú

Isla Barú

La Isla Barú  forma parte del Parque Nacional Los Corales del Rosario. Un complejo de playas y de islas turquesas y paradisíacas a menos de 40 minutos  del casco antiguo de la ciudad. Playa blanca, así le dicen de cariño los locales a la Isla de Barú. De este destino es imposible no enamorarse, con sus paisajes y aguas de un azul intenso, son solo algunas razones por la cual debe ser uno de los destinos imperdibles de qué ver en Cartagena. Además destaca por ser una de las mejores playas de Colombia. También podrás disfrutar de manglares y corales multicolores.

4. Plaza de las Bóvedas

Plaza de las Bóvedas

Estas bóvedas hacen parte de la ciudad amurallada. Se localizan en el barrio San Diego en el Centro Histórico. Las Bóvedas, como se conocen popularmente, fueron el último proyecto gestado por la colonia dentro de la ciudad amurallada y cuenta con 47 arcos y 23 bóvedas. Construida con fines militares en el momento de la independencia, sirvió de cárcel, depósito de armas y cuarteles para los militares españoles.

Luego de varias restauraciones se convirtió en un lugar de encuentro con la cultura cartagenera llena de sabor y color. Hoy en día en las bóvedas funcionan tiendas de artesanías, antigüedades, bares y galerías por lo cual es uno de los lugares más visitados en Cartagena.

5. Plaza Santo Domingo

Plaza Santo Domingo

Una de las muchas cosas que llamarán tu atención en esta hermosa plaza colonial es «Gertrudis», la escultura de una mujer desnuda recostada del artista colombiano Fernando Botero. Te queremos anticipar que tanto de día como de noche es uno de los sitios más animados de la ciudad, y eso es mucho decir pues en Cartagena hay fiesta y en bailes en las calles y en cada esquina. Cerrada por casonas coloniales y edificios republicanos, el arte y la historia se dan cita la plaza de Santo Domingo. Cerca se alza la histórica Iglesia de Santo Domingo. El imaginario caribeño dice que hasta el Diablo se apareció en persona para frustrar la construcción del recinto sagrado, con mala fortuna por supuesto.

Pero eso era antes, cuando la ciudad era punto de guerra y de enfrentamientos entre los conquistadores. Ahora todo es un encanto y hay cafés para luego pasar hacia ricos cocteles o deleitarse con la deliciosa comida del recetario local e internacional.

6. Monumento a los Zapatos Viejos

Monumento a los Zapatos Viejos

Esta bonita escultura de gran tamaño es una de las esculturas más emblemáticas que ver en Cartagena. Se localiza en la parte trasera del castillo San Felipe. Es un homenaje a uno de los más grandes poetas de la ciudad, Luis Carlos López, y a su poema más popular dedicado a Cartagena:

Más hoy, plena de rancio desaliño,
bien puedes inspirar ese cariño
que uno le tiene a sus zapatos viejos….

El monumento de los Zapatos Viejos se realizó por parte de Tito Lombana y en un primer momento se ubicó donde hoy se encuentra el puente Heredia, cambiando su ubicación por la construcción del puente. Es un lugar muy fotografiado y especial para la cultura literaria cartagenera. Además, es uno de los lugares más curiosos que ver en Cartagena.

7. El Museo Naval del Caribe

Museo Naval del Caribe

El Museo Naval del Caribe está localizado dentro del área de la ciudad amurallada y entre el baluarte de San Francisco Javier y el Monasterio, Iglesia y Museo de San Pedro Claver. Tiene permanentes exhibiciones relacionadas con: la historia militar naval de Cartagena de Indias, navegación universal, la fuerza naval colombiana, incluyendo información actual y renovada. Adicionalmente, cuenta con representaciones de la era colonial y los primeros periodos republicanos. Existe desde el siglo XVI . Es un edificio con una gran belleza arquitectónica que ver en Cartagena y un encanto costeño difícil de dejar pasar.

8. Barrio Gestsemaní

Qué ver en Cartagena

El recorrido a pie por las calles y plazas de Getsemaní en Cartagena de Indias es de lo más disfrutan los turistas. Cartagena presenta con orgullo y color  uno de sus barrios más emblemáticos: Getsemaní. Así que ya sabes, si vas a visitar la ciudad amurallada, no puedes perderte este colorido y variado lugar.

Te encantará  la vida cotidiana de los habitantes de Getsemaní. Las esquinas llenas de gente, los vecinos charlando en las puertas, y una que otra canción vallenata o cumbia. La amabilidad, calidez y solidaridad hacen gran presencia en este barrio de la ciudad, como en todos los rincones de ella. Sin duda alguna, lo que más llama la atención, es la fiesta  de colores de las fachadas de sus casas -algunas altas y otras bajas- amarillas, naranjas, verdes, azules y rojas, como salidas de los lienzos de los grandes pintores, y ni hablar de los balcones llenos de flores preciosas.

Las calles de este barrio hablan de la historia de Colombia. Cada piedra habla de lo antigua que es, de las invasiones que por aquí han pasado, pero que nunca han podido acabar al pueblo. Si quieres experimentar un lugar lleno de originalidad y color de Cartagena, el barrio Getsemaní es tu destino.

9. Palacio de la Inquisición

Qué ver en Cartagena

Uno de los sitios emblemáticos de obligada visita en Cartagena de Indias es el Palacio de la Inquisición, cuya imponente fachada levantada en todo el frente de la antigua Plaza Mayor, es uno de los símbolos que identifican a esta ciudad. En su interior se alojan el Museo y el Archivo Histórico, pilares de la memoria cartagenera de todos los colombianos. Es el centro cultural más destacado del Caribe colombiano. Es el lugar clave para iniciar un recorrido que nos lleve de la mano por la fascinante historia y la magia natural que encierra esta maravillosa ciudad.

Por todo ello, este conjunto monumental es el más importante ejemplar de la arquitectura colonial cartagenera, donde se fundieron todas las influencias milenarias del sur de España con la visión popular de sus indígenas. Es uno de los resultados más tangibles y bonitos de ese singular encuentro de culturas en América.

Luego de ingresar al patio principal y de admirar la riqueza arquitectónica de su interior, puede iniciar su recorrido por sus diferentes exposiciones en donde se muestran las prácticas culturales. Es muy visitado y comentado un video animado sobre Paula de Eguiluz, una mulata acusada de brujería en el sigloXVII, cuya historia ilustra a esos otros personajes anónimos que en su momento hicieron parte de esa sociedad y dejaron sus huellas en su memoria.

10. Convento de Santa Cruz de la Popa

Qué ver en Cartagena

Este enigmático convento está situado en la parte alta de la ciudad. Antes de entrar, la curiosidad podrá llevarte de la mano al costado del convento. Allí encontrarás una panorámica de 180° donde  reafirmarás la belleza de Cartagena con hermosas postales del mar Caribe, Centro Histórico, Boca Grande, Manga y hasta el propio mercado de Bazurto y barrios contiguos. Será un deleite para tu cámara fotográfica. Después podrás dirigirte  al patio interior del convento, un lugar donde el romanticismo toma vida. Es, sin duda, uno de los lugares que ver en Cartagena que más te hará apreciar la belleza de toda la ciudad.

Las vigas sólidas, el balcón del segundo piso, las flores colgantes y los rayos de sol golpeando las paredes del convento hacen de este sitio una construcción muy valiosa para el local y para el turista. Una puerta antigua y muy bien conservada me conduce al museo donde reposan reliquias como el Baldaquín y biblias antiquísimas. En este increíble lugar podrás pasar una mañana perfecta.

El Caribe colombiano en su inmensidad es hermoso y cálido de corazón. Cartagena es una ciudad ilustre y estrella y es uno de los destinos que te harán enamorar del Caribe y de la vida en su totalidad. Esperamos que hayas disfrutado este viaje.

Compruebe también

Las 10 islas más bonitas del mundo, disfruta del paraíso

¿Estás buscando el destino perfecto para pasar tu luna de miel? ¿O simplemente quieres darte …