Costa Rica espera incremento de un 8,2% en próxima cosecha de café

Por Álvaro Murillo

SAN JOSÉ, 17 jul (Reuters) – La producción de café costarricense crecerá 8,2% en la cosecha que comenzará en agosto y se extenderá hasta marzo del 2021, según una estimación oficial del Instituto de Café (ICAFÉ) a la que Reuters tuvo acceso el viernes.

La cosecha prevista en el país centroamericano conocido por la alta calidad de su grano, es de 2,1 millones de quintales, 160.960 unidades más que la recolección 2019-2020.

«Será el segundo año en una recuperación», dijo a Reuters la directora del ICAFÉ, Xinia Chaves, quien atribuyó el crecimiento a un ciclo de lluvias favorable y a los trabajos que se hicieron en 2018 de renovación y poda en las plantaciones.

La recolección comenzará en agosto en las zonas bajas del sur del país y avanzará hacia regiones altas hacia fin del año, cuando serán necesarios 74.000 trabajadores, según el Ministerio de Agricultura del país, que exporta casi el 80% de su café.

La cosecha cafetalera genera oportunidades para miles de personas que han perdido el empleo por efectos de la pandemia del coronavirus, ahora que escasean los recolectores migrantes por el cierre de fronteras, advirtió Chaves.

«También tenemos que garantizar hacer una recolección cuidadosa para garantizar la calidad final en la taza», dijo Chaves sobre el grano que Costa Rica coloca en los mercados a un precio promedio de 202 dólares por saco, más del doble de la cotización general en la Bolsa de Valores Nueva York.

(Editado por Diego Oré)

Compruebe también

Pandemia aumentará el hambre y malnutrición en América Latina

Pandemia de coronavirus profundizará los niveles de malnutrición y hambre en América Latina profundizando tendencia de últimos 5 años