Mercados emergentes afrontan nueva ola protestas en medio de alivio restricciones pandemia: estudio

Por Tom Arnold

LONDRES, 17 jul (Reuters) – Es probable que decenas de mercados emergentes y frontera enfrenten protestas masivas en los próximos meses, a medida que se alivien las restricciones para controlar la pandemia de coronavirus y el impacto económico de la enfermedad se sienta con más fuerza, de acuerdo con una nueva investigación.

Treinta y siete países están en riesgo, principalmente concentrados en América Latina y África -incluidos Venezuela, Perú, Nigeria, República Democrática del Congo y Etiopía-, dijo la compañía global de análisis de riesgos Verisk Maplecroft.

«Las protestas en los mercados frontera y emergentes casi se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia», dijo Miha Hribernik, analista principal de Verisk Maplecroft.

«Dado que en muchos países aún rigen las medidas de confinamiento y aún no se siente el impacto económico total del brote, esperamos que el número de protestas aumente en los próximos 2-3 meses», agregó.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que el Producto Interno Bruto en los mercados emergentes y las economías en desarrollo se reducirá en un 1% en 2020.

Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, Indonesia y Turquía enfrentan riesgos que son solo un poco menos agudos y aún constituyen una amenaza significativa para la estabilidad, agrega el informe.

(Editado en español por Javier Leira)

Compruebe también

StoneX eleva previsión de cosecha de soja en Brasil

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) – La siembra de soja en Brasil en la campaña …