La bolsa española abre con dudas al eclipsar el choque EEUU-China la mejoría del PIB chino

MADRID, 16 jul – El principal índice de la bolsa española abrió el jueves sin tendencia clara y con una gran volatilidad, en un contexto de deterioro de las relaciones entre Washington y Pekín que contrarrestaba la recuperación de la economía china.

Tras el veto británico a la china Huawei a instancias de EEUU, la Casa Blanca dijo que no descartaba sanciones contra dirigentes chinos por la gestión de Hong Kong, a lo que China respondía que las prácticas de Washington son propias de «mafiosos».

Estas noticias contrarrestaban la mejoría del PIB chino en el segundo trimestre, que con un crecimiento del 3,2% interanual superó las previsiones del mercado.

Este jueves la atención estará en varios datos macro, entre ellos las ventas minoristas de EEUU en junio y la balanza comercial de mayo de la eurozona. Además, se espera una reunión del BCE donde lo que los economistas prevén una postura de «esperar y ver».

Así las cosas, el Ibex-35 caía un 0,16%, hasta los 7.475,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,4%.

En el sector bancario, Santander se anotaba un 0,1323%, mientras BBVA subía un 0,1538%, Caixabank cedía un 0,0958%, Bankia perdía un 0,5039% y Sabadell se dejaba un 0,2356%.

La petrolera Repsol se apuntaba un 1,8214%, tras registrar una tendencia bajista en la víspera, mientras Iberdrola era el farolillo rojo con una caída del 1,2%.

Fuera del Ibex, Dia avanzaba un 8,7% tras anunciar el jueves un incremento del 15% en sus ventas durante el segundo trimestre.

(Información de Michael Susin; editado por Tomás Cobos)

Compruebe también

METALES PRECIOSOS-Oro cae por apreciación del dólar antes de reunión de la Fed

Por Asha Sistla 26 ene (Reuters) – El oro caía el martes debido a que …