Soja sube tras baja de calificación de cosechas y maíz cae pese a ventas a China

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, EEUU, 14 jul (Reuters) – Los futuros de la soja en Estados Unidos subieron el martes después de que los índices de condición de las cosechas semanales bajaron, pero la mejora del clima en región productora del Medio Oeste mantuvo la calma al apoyar las expectativas de grandes cosechas, dijeron operadores.

* El maíz cerró en baja, pese a la noticia de una enorme compra china de maíz estadounidense.

* El trigo se fortaleció, impulsado por el negocio de exportación global y la disminución de las estimaciones del tamaño de la cosecha en Rusia, el principal proveedor de trigo del mundo.

* Los futuros de soja más activos de noviembre <SX0> en la bolsa de Chicago subieron 2,25 centavos a 8,7750 dólares por bushel. La fortaleza de los futuros de aceite de soja y de aceite de palma malayo aliados prestó apoyo.

* El trigo para septiembre <WU0> ganó 2 centavos a 5,2675 dólares por bushel, mientras que el maíz para diciembre <CZ0> bajó 2 centavos a 3,3375 dólares por bushel.

* Los futuros de maíz cayeron al final de la sesión a pesar de la noticia de que China reservó su mayor compra en un solo día de maíz estadounidense, comprando 1,762 millones de toneladas del grano. El trato siguió a una venta de 1,365 millones de toneladas de maíz a China anunciada el 10 de julio.

* La reacción del mercado a la última venta de China, confirmada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, fue silenciada por la abundancia de suministros de cultivos antiguos y las perspectivas de grandes cosechas este otoño.

* «Es una cifra bastante buena. Pero al final, incluso si el Departamento de Agricultura de Estados Unidos aumentara sus previsiones de exportación en 100 millones de bushels, todavía tendríamos una gran cosecha», dijo Terry Reilly, analista principal de Futures International en Chicago.

* En un informe semanal sobre el progreso de la cosecha del lunes, el USDA calificó el 69% de la cosecha de maíz de Estados Unidos como buena o excelente, por debajo del 71% de la semana pasada.

* Calificó el 68% de la cosecha de soja de buena a excelente, también por debajo del 71% anterior. Los analistas, en promedio, esperaban disminuciones menores.

(Reporte adicional de Michael Hogan en Hamburg y Colin Packham en Sídney; Editado en español por Javier López de Lérida)

Compruebe también

StoneX eleva previsión de cosecha de soja en Brasil

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) – La siembra de soja en Brasil en la campaña …