Capital colombiana decreta cuarentenas estrictas por zonas para contener pandemia de coronavirus

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 10 jul (Reuters) – La capital de Colombia iniciará el lunes cuarentenas estrictas, localizadas y rotativas de dos semanas, en un esfuerzo por contener la expansión del coronavirus a medida que aumentan los contagios, las muertes y los hospitales se congestionan por el pico de la pandemia, anunció el viernes la alcaldesa.

Los confinamientos en la mayoría de las 20 localidades en las que está dividida Bogotá comenzarán el martes 13 de julio y se extenderán hasta el 23 de agosto.

«Con estas medidas esperamos a un riesgo razonable poder pasar el primer pico de alto contagio de la pandemia en la ciudad de Bogotá, que esperamos que ocurra aproximadamente entre mediados y finales de agosto», dijo Claudia López al advertir que es imposible enfrentar el punto alto del contagio con seis o siete millones de personas movilizándose a diario.

Bogotá, con ocho millones de habitantes, registra casi una tercera parte de los 133.973 casos de COVID-19 del país -con 42.348 positivos- y una quinta parte de los más de 4.700 fallecidos -con 959 víctimas fatales-.

La funcionaria reveló que con la decisión de las cuarentenas por zonas se busca sacar de circulación a por lo menos 2,5 millones de personas al día. La medida comenzará el lunes en ocho localidades, otras cuatro entrarán en cierre el 27 de julio y tres más el 10 de agosto.

Todos los habitantes de las zonas con cuarentena deberán permanecer en sus casas, excepto quienes trabajan en actividades de cuidado de personas, de seguridad, salud, abastecimiento y servicios de socorro o servicios públicos indispensables.

«Y desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, todo el mundo está es su casa, vamos a tener restricción total de la movilidad en ese horario en las localidades en su respectivo turno de cuarentena estricta», aseguró López.

La alcaldesa anunció que además de las cuarentenas localizadas se mantendrá la restricción para ingresar a centros comerciales, almacenes y bancos, dependiendo del último número del documento de identificación de la persona.

Las medidas son un regreso a la estricta cuarentena declarada a finales de marzo por el presidente Iván Duque. El cierre nacional continuará hasta el 1 de agosto, aunque ya se han levantado muchas restricciones, especialmente en los municipios en los que no se han registrado casos de COVID-19.

El Gobierno estima que la economía de Colombia se contraerá en 2020 un 5,5% por los efectos del coronavirus, una cifra muy diferente a la proyección inicial que contemplaba un crecimiento de 3,7%, antes de que apareciera la pandemia que también ha provocado la pérdida de millones de empleos en el país de 50 millones de habitantes.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra y Javier Leira)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG691JX-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG691J7-BASEIMAGE

Compruebe también

Alberto Fernández pide a Bolsonaro dejar sus «diferencias» e impulsar Mercosur

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, enfrentados políticamente, mantuvieron un diálogo por videollamada, en el primer encuentro privado de ambos