Minero que se hizo millonario quiere construir una escuela

Saniniu Laizer, un minero de Tanzania de 52 años, se convirtió en millonario de la noche a la mañana después de vender dos grandes gemas sin cortar que pesaban juntas unos 15 kilogramos.

Las piedras vendidas eran tanzanitas, unas de las gemas más raras que existen, entre otras cosas, porque se espera que el suministro mundial se agote en los próximos 20 años.

Se cree que las gemas halladas por Laizer, que hasta el momento era un pequeño minero artesanal, son las mayores de este tipo halladas hasta el momento. Es lo que ha dicho un ministro de Tanzania, de acuerdo con Reuters.

Las dos gemas de tanzanita halladas esta semana en Tanzania Tanzania Ministry of Minerals/Handouot via REUTERS 

El gobierno de Tanzania pagó a Laizer un cheque por el equivalente a unos USD 3.3 millones a cambio de las dos piedras preciosas de color azul violeta oscuro.

El hombre, que tiene cuatro esposas y más de 30 hijos, dijo que planeaba celebrar el hallazgo matando a una de sus vacas y reuniéndose con sus seres queridos.Sin embargo, Laizer dijo que a largo plazo planeaba invertir sus riquezas en su comunidad, el distrito de Simanjiro en la región de Manyara en Tanzania, construyendo una escuela para niños locales y un centro comercial.

Saniniu Kuryan Laizer, posando con el cheque que recibió a cambio de las gemas halladas (Photo by Filbert RWEYEMAMU / AFP)

Las dos piedras, cada una del tamaño de un antebrazo, fueron descubiertas por Laizer en una de las minas de tanzanita en el norte del país.

“El evento de hoy… han sido halladas las dos piedras preciosas de tanzanita más grandes de la historia desde el comienzo de las actividades mineras en Mirerani”, dijo Simon Msanjila, secretario permanente del ministerio de Minas, en una ceremonia en el distrito de Simanjiro.

Laizer fue fotografiado por medios locales con un gran cheque después de que el Banco de Tanzania le comprara las piedras preciosas.

Una de las dos tanzanitas halladas (AP Photo)

El presidente John Magufuli lo telefoneó también para felicitarlo en vivo durante una transmisión televisiva.

“Esta es una confirmación de que Tanzania es rica”, dijo Magufuli al ministro de minerales Doto Biteko.

El año pasado, Tanzania estableció centros comerciales para permitir a los mineros artesanales vender sus gemas y oro al Gobierno. Además, Magufuli inauguró un muro alrededor de las concesiones mineras de tanzanita en el norte de Tanzania en abril de 2018, en un intento por controlar las actividades ilegales de minería y comercio.

En ese momento dijo que el 40% de la tanzanita producida allí se estaba perdiendo por robos.

Saniniu Laizer, junto a funcionarios del gobierno de Tanzania (AP Photo)

Los mineros artesanales no son empleados oficialmente por ninguna compañía minera y generalmente hacen su trabajo manualmente, sin maquinarias.

Compruebe también

El camino que ya ha matado más de 100 personas en Reino Unido

Si uno acudiera a un mapa a gran escala y se situara sobre la costa …