Tribunal de Londres decidirá si devuelve el oro a Maduro o Guaidó

Un tribunal comercial de Londres empieza a examinar este lunes 22 de junio a quién, entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, considera legítimo representante del pueblo venezolano, paso previo para decir sobre la devolución de 1.000 millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra.

Las audiencias, celebradas por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, deben prologarse cuatro días y pueden llevar a un juzgado comercial británico a tener que definirse sobre cuestiones políticas venezolanas con graves implicaciones diplomáticas.

«La cuestión del reconocimiento puede desbloquear el resto», defendió en la vista previa el abogado Andrew Fulton, que representa los intereses de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional reconocido como «presidente interino» de Venezuela por medio centenar de países que niegan la legitimidad de Maduro.

Entre ellos está el Reino Unido, cuyo entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, lo dejó claro en febrero de 2019 afirmando que «la opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar».

Desde entonces, y pese a los múltiples esfuerzos de Caracas, el Banco de Inglaterra no responde al pedido de repatriación de más de 30 toneladas de oro, valoradas en 1.000 millones de dólares, que el país, como muchos otros, tiene guardadas en sus cámaras acorazadas.

Guaidó ha escrito dos veces a las autoridades británicas para pedirles que lo rechacen.

Así que el Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, se querelló en mayo ante un tribunal de comercio de Londres, asegurando que necesita esos fondos para luchar contra la pandemia de covid-19.

El BoE afirma sin embargo verse atrapado entre esta junta directiva del BCV y otra rival, nombrada por Guaidó.

Por eso, el juez decidió examinar antes, en una causa aparte, a quien se reconoce como legítimo representante de la república venezolana.

Legitimidad legal

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está sumida en una debacle económica, con severa escasez de alimentos y medicinas y colapsos en el suministro de agua y electricidad, que ha forzado a millones de personas a abandonar el país en los últimos años.

La existencia de dos «presidentes» rivales ha dificultado que el ejecutivo de Caracas pueda acceder a los fondos que el país tiene en el sistema financiero internacional, incluso en plena pandemia de covid-19.

Pero Tim Lord, abogado del equipo de Ortega, pretende demostrar que, pese a otorgar «autoridad interina» a Guaidó, el gobierno británico no ha retirado legalmente la legitimidad al régimen de Maduro con quien «mantiene contactos diplomáticos», como el reconocimiento de su embajadora en Londres.

Lord, que luchó en las vistas previas para que todas las cuestiones se juzgasen juntas, buscaba un rápido desbloqueo de los fondos «antes de finales de julio».

Pero ante la complejidad del caso, el juez Nigel Teare consideró que «no parecía realista» y advirtió que la causa podría alargarse hasta pasado septiembre.

Como garantía de que, si obtiene el oro, el fruto de su venta se dedicará a combatir el coronavirus, el BCV negoció que el dinero se transfiera directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«Esta es una emergencia humanitaria» y «la intransigencia del Banco de Inglaterra está poniendo vidas en peligro», denunció Sarosh Zaiwalla, representante legal en Londres de Ortega y su equipo.

Y consideró que el acuerdo suscrito recientemente entre Maduro y Guaidó para buscar recursos financieros contra la pandemia se puede extender a los lingotes que «esperan, inútiles, en las cámara acorazadas en Inglaterra».

Contactada al respecto por la AFP en Londres, la representante legal de la parte rival, Jane Wessel, dijo no «hacer comentarios sobre casos en curso».

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

Cajeros dolarizados en Venezuela iniciarán operaciones el 7 de noviembre

A partir del 7 de noviembre la población venezolana podrá retirar hasta 200 mil dólares …