TSJ juramentó el nuevo CNE de Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, juramentó este viernes los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Nicolás Maduro,  tras la solicitud de un sector de la oposición, quedando al frente del organismo a Indira Alfonzo, magistrada sancionada por Canadá.

En una nota de prensa, el TSJ comunicó la decisión que coloca a Alfonzo, actual presidenta de la Sala Electoral del TSJ, como presidenta y a Rafael Simón Jiménez, exchavista y ahora miembro del partido opositor Un Nuevo Tiempo, como vicepresidente.

También conforman la nueva directiva Tania D’Amelio -que repite en el cargo que ocupa desde 2009- Gladys Gutiérrez, expresidenta del Supremo -ambas sancionadas por EEUU- y José Luis Gutiérrez, hermano de Bernabe Gutiérrez del partido Acción Democrática.

Como rectores suplentes: Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

Por su parte, la Comisión de Participación Política y Financiamiento es presidida por Rafael Simón Jiménez Melean; como rectora principal Tania D’Amelio Cardiet, y rector suplente incorporado Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez.

PRESIDENTA SANCIONADA

La nueva presidenta del CNE fue sancionada en mayo de 2018 por el Gobierno de Canadá “en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas” que se celebraron entonces y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que Alfonzo, y otras trece personas cercanas al Gobierno chavista, son “individuos responsables del empeoramiento de la democracia en Venezuela”.

El magistrado Malaquias Gil quedaría como presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en reemplazo de la magistrada Indira Alfonzo, según el periodista Eligio Rojas.

OMISIÓN LEGISLATIVA

El TSJ ya había comunicado que elegiría a los nuevos rectores del CNE debido a la “omisión inconstitucional” por parte de la Asamblea Nacional (AN), un ente de mayoría opositora y al que el Supremo considera en desacato.

Aunque el Legislativo conformó el año pasado una comisión para la designación de las autoridades del CNE, un pequeño sector de la oposición se rebeló este año en contra de la mayoría de diputados y pidió al Supremo que se encargara de este pendiente.

Notiespartano/Sumarium/EFE

Compruebe también

Maduro pidió a la ONU levantamiento de las “criminales” sanciones en su contra

Maduro dijo que “es hora que las grandes potencias cedan y levanten criminales sanciones” que socavan los esfuerzos para combatir el COVID-19