PDVSA reducirá la producción de crudo en occidente de Venezuela

11 jun (Reuters) – El Estado Petróleos de Venezuela planea detener la producción de crudo en una de las empresas mixtas que operan en Occidente del país, según un documento visto por Reuters y una persona con conocimiento del asunto.

El plan previsto cerrar pozos en los campos Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra cerca del lago de Maracaibo, operados por la empresa Petrozamora, una asociación conjunta entre PDVSA y GPB Global Resources BV, debido a la falta de espacio de almacenamiento por altos inventarios tras la caída de las exportaciones, señala el documento.

La suspensión de la producción es una de las últimas consecuencias de una escalada de las pérdidas impuestas por Estados Unidos a PDVSA como parte de una campaña de presión que busca forzar la salida del presidente Nicolás Maduro.

Las exportaciones de la nación OPEP cayeron a menos de 500.000 barriles por día (bpd) en mayo, la más baja en 17 años, el tiempo que las emisiones alejan a los compradores de crudo.

El Gobierno de Estados Unidos está configurado para poner en su lista negra a docenas de tanqueros que han hecho negocios con Venezuela. Frente a esa posibilidad, este mes dos pasajeros que habían estado navegando hacia el país sudamericano para cargar crudo se regresaron abruptamente.

Sin empresas navieras dispuestas a cargar el petróleo del país sudamericano, los inventarios en tierra están afectados, lo que llevó a PDVSA a reducir la producción en otros proyectos el mes pasado. Sólo un taladro se mantuvo perforando en mayo, según las cifras publicadas por la firma de servicios petroleros Baker Hughes, el nivel más bajo en décadas.

Ni PDVSA ni GPB respondieron a solicitudes de comentarios.

Petrozamora obtuvo más de 70,000 bpd en abril, un 10% del total del país, según datos de PDVSA vistos por Reuters. Los campos de Bachaquero y Lagunillas aportaron alrededor de 24,000 bpd. La producción total de Petrozamora fue de solo 28,000 barriles el jueves, de acuerdo a otro documento de PDVSA al que Reuters tuvo acceso.

PDVSA asignó un GPB dos cargas de crudo venezolano para la exportación en marzo y abril, una medida poco común dado que el estado petrolero ha mantenido el control de las exportaciones durante las décadas. Pero GPB no ha recibido más cargamentos desde entonces, según han indicado los documentos.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Estiman que cotización del dólar cerrará en Bs 1.800.000

Raúl Córdoba, economista y miembro de Cedice, estimó que el año 2020 podría cerrar con …