Fallece el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de un ataque al corazón

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha fallecido a los 55 años tras sufrir este lunes un ataque al corazón, según informó el Gobierno burundés en un comunicado.

«El Gobierno de la República de Burundi anuncia con gran tristeza el deceso inesperado de su Excelencia Pierre Nkurunziza, presidente de la República de Burundi, ocurrido en el Hospital del Cincuentenario de Karusi después de un paro cardiaco este 8 de junio de 2020», afirmó el Ejecutivo. Nkurunziza debía pasar el cargo el próximo mes de agosto a su delfín, el general Evariste Ndayishimiye, ganador de las recientes elecciones presidenciales, tras ocupar el puesto desde 2005.

Según la versión de los hechos ofrecida por el Gobierno, el domingo «su estado de salud mejoró y habló con las personas que estaban a su lado». «Sorprendentemente, antes del mediodía del lunes 8 de junio su estado de salud cambió bruscamente con un paro cardíaco», ha añadido.

A pesar de la «reanimación inmediata» y que se le puso bajo «asistencia cardiorespiratoria, el equipo médico no pudo recuperar al paciente». Los diarios belgas ‘Le Soir’ y ‘La Libre’ habían adelantado este martes que el presidente estaba hospitalizado en Kasuri y que su estado era grave, especulando con que pudiera tener Covid-19 igual que su mujer, ingresada desde finales de mayo en un hospital en Nairobi, según informó la prensa keniana.

Así las cosas, el Gobierno burundés ha trasladado sus «condolencias» tanto a la familia como a los ciudadanos, a los que ha llamado a «mantener la calma y la serenidad y acompañar» a Nkurunziza «con muchas oraciones». Además, ha anunciado un luto nacional de siete días a partir de este martes durante el que las banderas ondearán a media asta.

Notiespartano/abc.es

Compruebe también

Kim Jong-Un ordena la ejecución de dos personas

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, ordenó la ejecución de al menos dos personas, prohibió la …