Fiscalía Ecuador investiga 45 casos posibles de corrupción vinculados a pandemia coronavirus

QUITO, 1 jun (Reuters) – La Fiscalía de Ecuador dijo el lunes que investiga unos 45 casos de posibles actos de corrupción cometidos durante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno para contener el coronavirus en el país, uno de los más afectados por la pandemia en América Latina.

La investigación de la Fiscalía de Ecuador apunta a denuncias presentadas en hospitales públicos, donde se habrían adquirido insumos como fundas para cadáveres, mascarillas y trajes de bioseguridad a precios por encima de los vigentes en el mercado.

«Hemos decidido conformar una fuerza de tarea con fiscales especializados que van a conocer exclusivamente los casos que se generen a raíz de esta emergencia», dijo la fiscal Diana Salazar, a periodistas. «No más impunidad», añadió.

El presidente Lenín Moreno declaró a mediados de marzo una emergencia sanitaria por la rápida expansión del coronavirus, lo que agilizó los procesos de compras en las entidades públicas vinculadas con la contención del brote.

En las denuncias que se investigan también se incluye un caso de compras con sobreprecios de víveres que fueron entregados por el Gobierno a sectores vulnerables.

Salazar dijo que la mayoría de los casos se registran en la provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, ciudad en la que los hospitales públicos se desbordaron y el Gobierno tuvo que recoger cadáveres en los hogares.

El país andino registra unos 39.994 contagios y 3.394 muertes por el coronavirus, mientras que otras 2.135 personas han fallecido probablemente por COVID-19, según datos oficiales.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

OPS alerta sobre alza de contagios en América

OPS advirtió que la región de las Américas reportó más de seis millones de nuevos casos en noviembre pasado, casi un 30 % más que en octubre,