América Latina en su peor nivel económico en los últimos 31 años

El clima para hacer negocios en América Latina se ubicó en su peor nivel desde hace 31 años, debido a los efectos económicos negativos por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en la región, que se enfrenta a una posible recesión, reveló hoy un estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

Los datos que trimestralmente presenta el centro de estudios económicos mostraron que entre enero y abril el Indicador del Clima Económico en América Latina pasó de los -14,1 puntos a los -60,4, situándose en su menor nivel desde enero de 1989, cuando empezó a medirse el indicador, destacó Xinhua.
 
Desde abril de 2018 el indicador estaba en negativo, aunque recientemente se había presentado una ligera recuperación.

Hubo un empeoramiento tanto en la percepción sobre la situación actual, que cayó de -53,8 a -89,9 puntos, como en las expectativas, que «se desplomó a 23,1 puntos negativos».

«Los resultados muestran que América Latina estaba en una fase de recuperación del ciclo económico a principios de 2020, con el indicador de expectativa mejorando y positivo, y el de la situación actual, negativo, pero mejorando», expresó el reporte.

«Los resultados de abril muestran que la pandemia llevó a la región directamente a una recesión, con reversión de las expectativas y un empeoramiento muy significativo en las evaluaciones sobre la situación actual», agregó.

Todos los países de América Latina tuvieron una disminución en el indicador del clima económico, destacando Paraguay, que pasó de los -28 a los -70,4 puntos entre enero y abril, y Brasil, que bajó de -2 a -60,9 puntos.

Sobre la situación actual, todos los resultados fueron negativos, destacando Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, con el resultado en -100 puntos, cuando ninguna de las respuestas fue positiva.

El indicador de expectativas fue positivo en Chile (30 puntos) y Uruguay (25 puntos), y neutro en Colombia (0 puntos), mientras que en el resto de países tuvo un resultado negativo, destacando Ecuador y Venezuela (-100 puntos).
«Las expectativas favorables de enero apuntaban a una posible continuidad de la tendencia de mejora del clima económico. El Covid-19 interrumpió esta posible recuperación», destacó la FGV.

En los 11 países analizados, la falta de innovación y la demanda insuficiente son consideradas cuestiones relevantes, además de la corrupción, apuntada como un problema importante en nueve países y considerada no relevante sólo en Chile y Uruguay.
 
Notiespartano/El Universal

Compruebe también

Solo circula en efectivo 2,7% del total de bolívares del poder público

La aceleración récord en el año de la liquidez ha incrementado el nivel de desmonetización …