EEUU apoyó resolución sobre pandemia en OMS pero rechaza términos sobre patentes

GINEBRA (Reuters) – EEUU apoyó el martes al consenso de una resolución de la Unión Europea sobre el manejo a nivel global de la pandemia del coronavirus, aunque se distanció rápidamente de su terminología sobre la propiedad intelectual y los servicios de salud reproductivos.

En un comunicado, la misión estadounidense ante Naciones Unidas en Ginebra dijo que la revisión de la pandemia garantizará «una comprensión completa y transparente de la fuente del virus, el cronograma de los hechos (…) y el proceso de toma de decisiones para la respuesta de la OMS».

No obstante, indicó que optó por «disociarse» de las referencias en la resolución a la propiedad intelectual bajo el denominado acuerdo «TRIPS», que permite la licencia obligatoria de medicinas y vacunas durante una emergencia sanitaria.

Este lenguaje «enviaría un mensaje equivocado a los innovadores, que serán esenciales para las soluciones que necesita todo el mundo», indicó el comunicado estadounidense.

Asimismo, indicó que el gobierno del presidente Donald Trump «cree en las protecciones legales para el nonato» y no podría aceptar la idea de un derecho internacional al aborto.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Putin autoriza inicio de vacunaciones masivas contra COVID-19 la próxima semana

Putin ordenó a las autoridades que empiecen las vacunaciones masivas contra el COVID-19 a nivel nacional a partir de la próxima semana.